Tan sólo cuatro días después de eliminar la opción de ahorro de dólares entre las opciones para adquirir la divisa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó cambios, y ahora, bajo una nueva modalidad, quien consulte la página web de la entidad, podrá especificar que quiere hacerse de la moneda para ahorrar.

Se trata de un ítem, en donde se debe informar del destino de los dólares, que figura como "otros no especificados", en donde se puede escribir si es para atesoramiento. Aunque no se autoriza al momento, se informa que el pedido está en análisis

Tras la modificación, ahora en esa celda se puede tipear el destino que decidan para su solicitud, que puede ser ahorro o atesoramiento. En todos los casos la autorización no es inmediata, aunque la pantalla exhibe un mensaje que notifica que la solicitud está en análisis.

Hace cuatro días, el Gobierno había introducido cambios en el formulario que utiliza la AFIP para validar la compraventa de moneda extranjera y eliminado del sistema la alternativa del "ahorro" como fundamento para gestionar la adquisición de dólares.

Este sistema fue introducido por el organismo el 31 de octubre del año pasado, pero a principios de mayo se profundizaron y casi la totalidad de las solicitudes eran rechazadas por no tener capacidad económica para realizar la operación, aunque el solicitante lo justificara.

El sistema de la AFIP para comprar dólares antes de viajar al exterior arrancó a fines de mayo con algunas desprolijidades. Por ejemplo, en el formulario a llenar estaban incluidos como destinos países que ya no existen o que cambiaron de denominación hace tiempo. Desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Alemania Oriental, Yugoslavia, o Checoslovaquia hasta dos Sudáfricas.

En el menú de divisas disponibles, el formulario incluía pesetas española, francos franceses, liras italianas, marcos alemanes y el sucre ecuatoriano (reemplazado por el dólar en 2000).

El organismo reaccionó bastante rápido y subsanó los errores, producto, aparentemente, del descuido de algún empleado