Karina Salvático se conmovió por la historia de un chico de Concordia (Entre Ríos) que padece una rara enfermedad y que necesita juntar dinero para un tratamiento en el extranjero. Para ello la familia del joven había iniciado una campaña recolectando tapitas. Karina decidió hacer lo mismo desde nuestra ciudad, y con la ayuda de las redes sociales comprometió a mucha gente e instituciones. De a poco fue generando una gran movida.

Franco “Toti” D’ Ambros, es un joven que desde los tres años padece el síndrome de Prader Willi, una rara alteración genética, que tiene una naturaleza. “Es una enfermedad en la que ellos comen y nunca se sienten satisfechos. Entonces comienzan a perder movilidad en el cuerpo, a tener problemas en los músculos, en la vista”, explicó Karina.

La vecina descubrió el caso de “Toti” a través de la red social Facebook hace poco más de dos meses. “Me pasaron una foto de él y lo primero que hice fue ir directamente a sus páginas, interiorizarme del tema y comencé a hacer contactos con los padres. Esa noche cuando me acosté solo pensaba que tenía que ayudar”, recordó.

La familia D’ Ambros necesita juntar alrededor de 80 mil dólares para realizar un tratamiento en los Estados Unidos, porque en la Argentina esta enfermedad no es tratable.

Un trabajo de hormiga

Karina y su familia comenzaron entonces a recolectar tapitas para “Toti”. Arrancaron pidiéndoles a sus conocidos, pero no se conformaron y fueron por más.

La mujer llevó la campaña a las escuelas y tuvo muy buena aceptación. Alguna empresa privada le dijo que sólo juntaban tapitas y se las destinaban al Hospital Garraham y le cerraron la puerta. Sin embargo, el propio nosocomio de Buenos Aires donó directamente a la familia de “Toti” una carga de sus tapitas. Paradojas de la vida. 

Karina consiguió que de a poco se fueran sumando vecinos. Como hormiguitas, todos, uno por uno, fueron recolectando las tapitas de donde podían.

“Hasta el momento llevamos juntadas unas 123 bolsas de papas llenas y no sabés el sacrificio que fue”, contó Karina.  “Para los que no saben, 450 tapitas hacen tan solo un kilogramo, por lo tanto hay que juntar mucha cantidad para que esto tenga sus resultados”, sostuvo.

Entre las escuelas que participaron están la primaria Sarmiento, Núñez, Río Negro, Roca, Bouchard, Fava de Esteban, Fasta, Isfa, Nicolás Avellaneda, Aimetta y Ravetti. En cuanto a Instituciones se solidarizaron el instituto Isficana, la peña Boquense y la Municipalidad de Colonia Marina.

Cómo ayudar

Para cualquier información los interesados en colaborar pueden ingresar a las páginas de Facebook: “Una tapita por la vida de Toti Dambros” o “Franco “Toti” Dambros dos”. O pueden comunicarse con Karina al celular 03564 - 15633086.