La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya entregó a la Justicia federal de Córdoba 11.142 casos de jubilados que aceptaron el reajuste de haberes propuesto por el organismo, en el marco del programa de Reparación Histórica Previsional que se inició en agosto de 2016.

La aceptación implica que el jubilado renuncia a iniciar futuras demandas a la Anses y que acepta el incremento de la jubilación en los términos que dispone el ente previsional.

En total, al 11 de abril pasado, la Justicia federal recibió ya 86.252 acuerdos, según indicaron a este diario fuentes de Anses.

De ese universo, ya fue homologado el 25,7 por ciento, lo que significa que terminaron todo el proceso administrativo y judicial que supone adherir a la Reparación Histórica. En la provincia de Córdoba, de las 11.142 carpetas asignadas, hay 2.052 con sentencia, el 18,4 por ciento.

En la Anses confían en que la vía judicial se irá aceitando más con el correr de las semanas, ya que todo al inicio fue aprendizaje y puesta a punto de los sistemas informáticos.

En diciembre pasado, destacan, se enviaron los primeros 100 casos de prueba y ahora ya son 86 mil.

“Va avanzando, sí; lo que no está claro es cuál es el criterio, porque se iba a empezar primero con los mayores de 80 y no fue tan así, es como que se van publicando los casos de manera aleatoria”, juzgó Melisa Marin, titular de la Sala Previsional del Colegio de Abogados de Córdoba.

Hasta el momento, de los dos millones de pasivos que son potenciales beneficiarios de la Reparación (se excluye a autonómos y jubilados por moratoria o regímenes especiales), Anses publicó en su web (www.anses.gob.ar) la oferta de reajuste de haberes para 1.302.698 pasivos.

A la página, cada jubilado accede con su clave de seguridad social.

Hay todavía casos “en estudio”, que no tienen oferta publicada y un buen número de jubilados que iniciaron juicio, cuenten o no con sentencia firme.

Este grupo ronda los 460 mil pasivos, aunque en las últimas semanas se aceleró la publicación de ofertas.

Conocedores de las cuentas públicas aseguran que, con los fondos recibidos del blanqueo impositivo, se acelerará la publicación de la oferta de retroactivos y, por ende, del pago de esas sentencias.

El trámite

De esos 1,3 millones que tienen propuesta publicada, aceptaron vía web 527.476 jubilados, en tanto que hay 745.588 casos pendientes de aceptación.

De los que aceptaron, 146.400 jubilados ya concurrieron a la sede de Anses a homologar el acuerdo con el organismo previsional.

El proceso es así: el jubilado tiene que registrar su huella biométrica (en su banco o en Anses) y luego, con su clave de seguridad social, ingresar a la página de Anses para conocer la propuesta de reajuste.

Si está de acuerdo, en la misma página de internet, acepta.

Por su parte, el abogado elegido por el jubilado también tiene que aceptar el acuerdo realizado al jubilado, cargando sus datos en el sistema.

Luego –por lo que hay que estar atento a los datos de contacto que se indicaron– Anses cita al jubilado y a su abogado para “firmar” el acuerdo.

Tienen que ir juntos a la sede de Anses para firmar, un procedimiento que implica registrar la huella digital de ambos.

Con ese paso, el expediente es girado a la Justicia de manera digital. La Anses tiene convenios con colegios profesionales para disponer de letrados de manera gratuita, aunque ese fue un punto polémico por los honorarios que reconoce el ente.

Los casos abreviados

En los meses de septiembre, octubre y noviembre, Anses pagó de oficio 900 mil reajustes de acuerdo a la Ley de Reparación a pasivos que nunca iniciaron juicio.

Se priorizó a los mayores de 80 años a quienes les correspondieran aumentos no mayores a una jubilación mínima (5.661 pesos) y, en los de menos de 80, para quienes el reajuste no superara los 1.698 pesos (30 por ciento de la mínima).

Este pago anticipado promedió un aumento del 21 por ciento y requería que, dentro de los seis meses siguientes de cobrado el reajuste, el beneficiario ingrese a la página web de Anses y con su clave de seguridad social, acepte el acuerdo.

Ahora, la Anses otorgó seis meses más.

Dada la complejidad del procedimiento, la resolución siete de la Anses dispuso liberar de esa obligación a los beneficiarios que hayan recibido como aumento un monto que no supere una jubilación mínima de entonces, es decir, 5.661 pesos.

Todos tienen que ingresar a Anses a aceptar el acuerdo de manera digital, pero sólo si cobraron más que esa cifra tienen que concurrir a Anses a aceptar mediante la huella digital.

Anses tiene convenios para abogados gratis. Son para los que no iniciaron juicio o no tienen asesor letrado. Si el jubilado no inició juicios contra Anses y no cuenta con un abogado patrocinante, el organismo tiene convenios con distintos colegios de Abogados y defensorías públicas para que pueda ser patrocinado en forma gratuita.

Fuente: La Voz del Interior