Este martes, el intendente Damián Bernarte, junto al decano de la Facultad Regional San Francisco de UTN, Alberto Toloza, firmaron tres convenios que buscarán optimizar los servicios municipales, mejorando la atención a los vecinos.

Se trata del desarrollo de tres nuevas app: una para centralizar distintos servicios municipales, otra orientada al monitoreo y geolocalización de contenedores de obras y obradores, y la última para la organización del mecanismo de uso de las futuras bicicletas públicas en la ciudad.

“Desde la gestión municipal nos planteamos como objetivo crear una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica Nacional para complementar el conocimiento y la experiencia que posee esa casa de altos estudios con la vida del día a día de los vecinos de San Francisco. Entendemos que estos convenios que terminan en aplicaciones prácticas para los sanfrancisqueños mejoran la calidad de vida de nuestra gente, facilitando el día a día”, expresó el intendente Bernarte.  

Además, el mandatario resaltó que “tenemos esa visión de tratar de generar facilidad en el contacto que el vecino tiene con el Estado municipal. Los convenios se refieren a tres objetivos bien concretos tendientes a prestar un mejor servicio para los vecinos”.

Sobre las aplicaciones

Para referirse a los convenios, Bernarte especificó que el primero se trata de una plataforma digital que se denominará “Aplicación Común del Ciudadano”, y que “facilitará a los sanfrancisqueños acceder a los servicios municipales de forma rápida y ágil”, el segundo es un sistema de monitoreo de contenedores que mejorará la gestión de los mismos “ya que hemos detectado el uso en días y lugares donde no están habilitados, sin medidas de seguridad preestablecidas y de esta manera vamos a poder controlar lo que la ordenanza vigente requiere”; y finalmente, “la incorporación de bicicletas públicas que se instalarán en la ciudad lo que podría contribuir a una ciudad más limpia y sostenible”.

“Estos proyectos poseen un enfoque tendiente a mejorar la calidad de vida en la ciudad y utilizar la tecnología para hacer que los servicios públicos sean más eficientes y accesibles para los ciudadanos”, finalizó el intendente.

Por su parte, la secretaria de Innovación municipal, Micaela Mulassano, se refirió a la especificación de cada convenio. “Por un lado se trabaja con el desarrollo de una aplicación integral para toda la ciudadanía de San Francisco, a través de la cual el vecino pueda acceder a todos los servicios municipales disponibles, de una manera unificada, facilitando el vínculo vecino-municipio como la línea de atención al vecino 103, el número de emergencia 911, un nuevo turnero web, pago de impuestos, Ojos en Alerta, etc.”.

En cuanto a la segunda propuesta, la vinculada al sistema de monitoreo de contenedores, Mulassano dijo que “mediante una aplicación, el municipio podrá trabajar y ordenar este servicio en la ciudad”, mientras que respecto al desarrollo de una aplicación para la gestión de bicicletas públicas, la funcionaria aclaró que para este proyecto el intendente Damián Bernarte “estuvo trabajando con el Ministerio de Justicia para la adquisición de las bicicletas y junto a este trabajo, poder gestionar esta prestación y el monitoreo del rodado mediante una aplicación”.

Desde la casa de altos estudios, su decano Alberto Toloza afirmó que “para la universidad es un paso más de lo que durante tantos años ha venido dando, bregando por el desarrollo de la ciudad y la región en esto de aportar conocimientos, saberes que se imparten en nuestras aulas y fundamentalmente luego, con creces, los profesionales devuelven al territorio”.