Toda la ciudad conoció la trágica travesura de Juan Cruz Mariamé, el joven que estuvo al borde de la muerte tras broncoaspirarse mientras comía una hamburguesa junto a su hermano. Pero detrás de esta historia hay varios héroes que fueron claves para que el joven pueda sobrevivir y poder contarla.

Además de los profesionales médicos del Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco, uno de los grandes héroes en este caso, es el histórico jugador de Sportivo Belgrano, Jaime Peludé. 

Es que el reconocido vecino fue el primero que intervino con maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y le salvó la vida al joven Juan Cruz que se estaba ahogando.

"Me emociono de recordarlo. La verdad es que soy muy creyente. Pero Dios me puso en el camino para actuar en ese momento. Yo vi la mano de Dios en mi vida, pero también la mano de Dios en la vida de él. Fue un milagro", expresó Peludé a El Periódico.

Peludé tuvo una extensa trayectoria como futbolista jugando en Sportivo Belgrano, Antártida Argentina, La Florida, Santa Clara de Sagüier, Güemes de Santiago del Estero, Central Córdoba de Rosario, Huracán de Las Varillas, Almafuerte, entre otros clubes.

-¿Cómo fue que intervenís en esta situación?

- Esa noche estaba yendo en moto por Juan B. Justo con una amiga porque íbamos a cenar. En un momento al llegar cerca de calle Paraguay vemos a un chico que pedía ayuda a los gritos diciendo que su hermano se estaba ahogando. Ahí no sabía que hacer, hasta que mi compañera me dijo que entre a la casa.

- ¿Ahí lo viste a Juan Cruz?

- Entré a la casa y vi al chico que estaba tirado en el comedor, estaba todo morado, con los ojos cerrados y boqueaba. Miré para arriba y dije maestro ayudame. Nunca hice un RCP, ni nada por el estilo, simplemente lo vi en la televisión.

- ¿Le hiciste RCP?

- Sí. Le hice todo como había visto en la tele, presiones en el pecho y respiración boca a boca. Fue un momento muy fuerte, creo que Dios me utilizó para salvarle la vida a este chico. Si bien había mucha gente alrededor nuestro gritando y desesperada. Yo sentía que estábamos el chico, yo, y estoy seguro que Dios estuvo con nosotros.

- ¿Cuándo te das cuenta que reaccionó?

- Cuando lo vi por primera vez parecía que se moría. Tras las presiones y respiración, en un momento vi que reaccionó, por eso decido darlo vuelta. Después llegó el bombero (por Nahuel Ludueña) para ayudar. Y a los pocos minutos llegó el servicio de emergencias.

- ¿Fue un momento fuerte?

- Sí. Me emociono de recordarlo. La verdad es que soy muy creyente. Pero creo que Dios me puso en el camino para actuar en ese momento. Yo vi la mano de Dios en mi vida, pero también la mano de Dios en la vida de él. Fue un milagro.

Entrevista a Nilda Vega, abuela de Juan Cruz. La mujer destacó el accionar de Jaime Peludé y el bombero Nahuel Ludueña.

Un abrazo muy especial

Si bien Jaime no lo conocía a Juan Cruz, tras su internación siguió de cerca cómo evolucionaba. El joven estuvo varias semanas internado en grave estado en el Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco. 

"Esta semana fui a visitarlo al Hospital y lo vi al papá y me dijo que le estaban por dar el alta. Ahí lo vi sentado y nos abrazamos todos. Lloramos con el padre, me dijo que le había salvado la vida. Fue muy emotivo", relató Jaime Pelude.

Además el héroe de la historia destacó la importancia de saber las maniobras de RCP por lo que decidió realizar el curso correspondiente y conocer más en la material.