La isleta divisoria en el acceso norte al Parque Industrial de San Francisco ocasionó un grave accidente el último viernes 18 de junio, dos semanas después, en el Concejo Deliberante y a pedido del bloque radical, se debatió la necesidad de realizar una urgente iluminación y señalización del sector para evitar futuros siniestros.

El oficialismo pidió tratar el tema en la Comisión de Tránsito que funciona dentro del órgano legislativo, ante la insistencia del resto de los bloques porque se realicen rápidas acciones.

En la defensa de su proyecto, el concejal Cristian Canalis manifestó que dicha isleta -según le indicaron especialistas en tránsito consultados- “se trata de un punto crítico que no cumple ninguna de las reglamentaciones ni condiciones legales y técnicas; en vez de ser una entrada accesible, prolija y de fácil acceso donde ingresa tránsito pesado al polo productivo más importante de nuestra región, se transformó en un obstáculo”.

Si bien reconoció que al tratarse de una ruta nacional el municipio no tiene injerencia en cuanto a realizar trabajos o modificaciones sobre la isleta, sí reclamó que “al encontrarse dentro del ejido urbano, el Ejecutivo municipal tiene que hacer las gestiones urgentes y tendría que por lo menos en el corto plazo señalizarse e iluminarse para prevención. A su vez, comenzar a gestionar ante las autoridades de Vialidad Nacional las modificaciones correspondientes”, expuso.

Por parte del oficialismo, Matías Beccaría admitió que se “ha tomado nota de la situación y amerita a que se trabaje en la Comisión de Tránsito, con el compromiso que se considere primordial su tratamiento”.  

Mientras que desde Juntos por el Cambio, Ángelo Cornaglia sostuvo que acompañarán el proyecto del radicalismo e insistió en que “mientras tanto es necesario que el Ejecutivo vaya señalizando el sector, porque por sentido común, el lugar es un peligro”.

Estas islas fueron terminadas en los últimos meses y su construcción estuvo a cargo de la empresa Luciano S.A., encargada de las obras de repavimentación recientemente concluidas. Las críticas de usuarios de la ruta 158 fueron coincidentes en redes sociales: representan un grave peligro, y una simple inspección en esos lugares lo corrobora. Ante la consulta de El Periódico, desde la firma declinaron dar una respuesta.

Las obras deben ser supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad, que hasta el momento tampoco respondió sobre el tema ante las consultas de este medio.

Grave estado

Hasta ayer, Nicolás Adolfo Rivero (56), el correntino que junto a su hijo sufrieron el grave accidente en el acceso norte al Parque Industrial de San Francisco, precisamente al no poder esquivar dicha isleta divisoria, continuaba internado en estado delicado en la Clínica Enrique Carrá.

Si bien se encuentra consciente, debieron realizarle una traqueotomía y su grave lesión cervical podría dejarlo cuadripléjico. Su familia, en diálogo con El Periódico, pidió a Vialidad Nacional que “por favor hagan algo para evitar más accidentes”.