La investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Alfonsina Andreatta participó días atrás del “COVIDLab Córdoba”, un laboratorio de ideas que reunió a 1200 voluntarios de toda la provincia que pusieron sus conocimientos, talentos y voluntades en común para alcanzar soluciones locales a problemáticas generadas por el avance del coronavirus.

Y el equipo que integró Andreatta, del que participaron otras sanfrancisqueñas como Alfonsina Ceré y Patricia Spossetti (como evaluadora de UTN San Francisco), ideó una aplicación para celulares que permite a los usuarios configurar recordatorios para que con determinada frecuencia se inste al lavado de manos, la ventilación de ambientes y la limpieza de superficie, entre otros aspectos. La creación fue destacada en la página del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

De la iniciativa COVIDLab Córdoba participaron también otros sanfrancisqueños en distintos grupos y temas, entre ellos Javier Redolfi, docente de la UTN.

La propuesta, que se concretó entre el sábado 28 y el martes 31 de marzo, fue lanzada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y contó con la participación de distintas universidades de la provincia de Córdoba, organizaciones científicas, tecnológicas, del tercer sector y cámaras empresarias de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María. 

La definición de los principales ejes temáticos surgió de encuentros virtuales de los que participaron los principales referentes de entidades científicas y tecnológicas, entre ellos Andreatta, además de una ronda de consultas con los rectores de las universidades radicadas en la provincia.

Durante estas jornadas trabajaron unos 1200 profesionales, científicos, investigadores, makers, diseñadores, desarrolladores, tecnólogos y emprendedores, divididos en más de 70 equipos, con vinculadores y orientadores. Además de colaborar en la definición de los temas, como secretaria de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, Andreatta también formó parte en calidad de participante.

“Como secretaria de Ciencia y Tecnología participé junto a otros secretarios, y los rectores, del diseño de los temas. Entonces a partir de esos temas la gente se empezó a inscribir en el tema que les interesaba. Y yo, a la vez de participar en la elección de los temas, quise participar como integrante”, explicó la investigadora.

Para concretar el trabajo, se utilizaron distintas herramientas de comunicación virtual, videollamadas y documentos compartidos online, además otras herramientas que los equipos tienen como complemento. Asimismo los grupos mantuvieron conferencias generales y algunos encuentros virtuales por equipos junto a su facilitador por consultas y seguimiento.

“El estudio del virus minuto a minuto” 

Las temáticas elegidas fueron “el virus minuto a minuto”, “la vida en aislamiento social”, “la vida poscuarentena y la reinserción a la nueva normalidad”, “Accesibilidad alimentaria” e “impacto socio económico”. Andreatta formó parte de la primera de ellas, conformando el grupo “Los gladiadores del COVID-19”.

Investigadora de UTN San Francisco participó del desarrollo de una aplicación móvil contra el coronavirus

“Fueron jornadas extensas, completas, en las que nos reuníamos virtualmente con todos los compañeros de mi grupo. Teníamos que presentar cinco trabajos e íbamos superando etapas. Nuestro equipo estaba conformado por médicos, un estudiante de medicina, dos programadores en sistemas y yo como ingeniera química. Cada uno se anotó en la temática que quería y en cada uno de estos temas quedaron grupos multidisciplinarios, cada uno aportaba desde su expertiz”, detalló Andreatta.

Una aplicación para celular

Como solución a la temática planteada, el equipo propuso un prototipo de una aplicación para celular. El modelo de app permite al usuario configurar recordatorios para que con determinada frecuencia se inste al lavado de manos, la ventilación de ambientes y la limpieza de superficie.

A su vez, la aplicación funciona como una fuente de información confiable: “Pretendíamos que en esa aplicación aparezcan estadísticas confiables del Ministerio de Salud, argentinas y en especial de la provincia de Córdoba”.

Asimismo, esta app enseña hábitos de higiene como la preparación de desinfectantes o la limpieza de los alimentos, por ejemplo. También, trae un autotest, similar a la aplicación COVID del Ministerio de Salud.

“La idea es que la más novedosa se pueda llevar a cabo. Hoy no está funcionando, en cuatro días era imposible, pero si logramos presentarnos a alguna convocatoria para que se pueda financiar seguramente se pueda hacer”, indicó Andreatta.

En la actualidad, el trabajo está en evaluación. “Primero es evaluado por este comité, con expertos que evalúan los mejores de cada área. Y segundo por el público, a través de los ‘like’ que aparecen en la página de Facebook del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. El que más ‘likes’ tiene, gana”, explicó la investigadora.

Para votarlos, se debe ingresar acá.