En los últimos días se reforzaron los controles por la venta de pirotecnia en San Francisco, todo ello en el marco de lo dispuesto en la Ordenanza N° 7155. 

Debido a ello desde la Dirección General de Administración de Gobierno y Espectáculos Públicos se decomisó mercadería no autorizada en un comercio de San Francisco. 

El director del área Lucas Garzón explicó que estaba a la venta pirotecnia, contrariando lo dispuesto desde 2019 por una ordenanza municipal. 

Tras el hecho se labró el acta y el accionar será sancionado con una multa que podrá graduarse entre 50 y 2500 Unidades de Multa (UM) según lo considere el Tribunal de Faltas. Cada UM equivale a un litro de nafta súper de la empresa YPF.

“Estos elementos de pirotecnia quedarán a disposición del personal de Defensa Civil municipal, quienes serán los responsables de entregarlos a la División Explosivos de la Policía Departamental de la Provincia de Córdoba siendo los responsables de su destrucción y disposición final”, añadió Garzón. 

Qué dice la Ordenanza

La legislación municipal indica que está prohibida la tenencia y venta, tanto mayorista como minorista, de elementos pirotécnicos, cohetería y todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, incluyendo globos aerostáticos. 

El director resaltó que lo único que queda exento de la Ordenanza son los fuegos fríos sin estruendos. Al respecto añadió: “El objetivo principal de esta medida es mejorar el bienestar de los vecinos y concientizar sobre lo nocivo que resulta para la salud y medio ambiente su utilización”.