El robo y los destrozos en la confitería Estación 24 de la Terminal de ómnibus, las arremetidas a negocios por parte de “mecheras” y la sustracción de mercadería al kiosco de chapa frente a la fuente de la Plaza Cívica, generaron preocupación en los comerciantes de San Francisco y un compromiso de la Policía en reforzar la presencia de agentes en el sector.

En diálogo con El Periódico , el director de la Departamental San Justo, Pablo Berardo, desestimó un aumento de casos en el Centro Cívico aunque prometió acciones para reforzar la seguridad en el sector.

“Entendemos que no hubo un incremento de hechos delictivos en el centro, basándonos en las estadísticas en lo que va de este año. Tampoco es que estemos subestimando el tema sino que trabajamos sobre la problemática y vamos generando las medidas preventivas ”, consideró.

En este sentido manifestó que se está refaccionando el destacamento de La Terminal, “no obstante, el personal sigue trabajando y nunca dejó de hacerlo. Además, se va a articular con la Municipalidad, puntualmente en ese sector, a raíz del último hecho que hubo en el interior de la Terminal, de iluminar de mejor manera toda la zona ”, aseguró.  

Y aclaró: “El destacamento se está refaccionando para brindarle una mejor calidad de trabajo al personal que se desempeña ahí, que siguió trabajando, hay dos efectivos por día y un móvil afectado exclusivamente al sector céntrico”.

Refuerzo con la Barrial

Berardo reconoció la seguidilla de hechos delictivos aunque insistió: “Si uno se remite a las estadísticas, estaríamos dentro de lo normal, eso no quita que nosotros actuemos en consecuencia y aumentemos las medidas preventivas. Por eso, hemos destinado a agentes de Policía Barrial hacia el sector céntrico en horarios y días pico de afluencia de gente ”.

Esta medida se tomó luego de una reunión entre el propio Berardo y autoridades del Centro Empresarial y Servicio (CES), que expresaron al funcionario policial el pedido de sus asociados de contar con mayor presencia de los agentes caminantes transitando la zona.

En relación a esto, el presidente del CES, Darío Tamagnini, se refirió a dicha reunión: “Se analizaron varios puntos para ver en qué podíamos mejorar, el pedido de mayor presencia policial nos lo hacen llegar a los asociados sobre todo en las horas pico y tras aquel encuentro se está viendo que hay agentes en el centro ”.

Además afirmó que “estos encuentros nos sirven para prepararnos para el verano que siempre hay mayor movimiento de gente y para empezar a programar futuros eventos y coordinar operativos y tener todo cubierto”.