El director de la delegación San Francisco del PAMI, Federico Montes, fue detenido e imputado el pasado fin de semana por presunta estafa a un reconocido local gastronómico de la ciudad, al que según la denuncia habría engañado con falsos pagos electrónicos.

La denuncia fue realizada por el propietario de una pizzería céntrica al notar que no le ingresaban los pagos ante numerosos pedidos realizados por Montes, quien recientemente se hizo cargo de la oficina local del PAMI y se presentó como uno de los principales referentes de La Libertad Avanza en San Francisco y el departamento San Justo bajo la conducción del diputado Gabriel Bornoroni. 

Ante la denuncia, intervino la Justicia y Montes fue detenido el fin de semana. Ayer lunes recuperó su libertad y nombró a un abogado defensor, pudo saber El Periódico de fuentes judiciales. 

Asimismo, se le secuestró la comida y bebida que había pedido (el procedimiento policial se realizó al momento de hacer un nuevo pedido en el comercio) y su teléfono celular, que entregó voluntariamente y que ahora deberá ser peritado para investigar el caso.

El dirigente libertario quedó imputado por el delito de estafas, que contempla penas de un mes a seis años de prisión. 

Federico Montes.

La estafa que investigan

Según la denuncia, las presuntas estafas fueron realizadas de forma reiterada en el mismo local gastronómico al que pedía comida y bebida por delivery, con el envío de un comprobante falso o repetido de una billetera electrónica, sin que la transferencia se haya efectuado realmente. 

Ante la rapidez del trabajo en la pizzería, se estima que el propietario no siempre podía comprobar la validez del comprobante en el momento, pero posteriormente advirtió que los pagos no habían ingresado en numerosos pedidos con el mismo cliente. 

Con el secuestro del teléfono celular, la Justicia podrá investigar la aplicación utilizada y cómo fue la presunta estafa, además de si se aplicó la misma modalidad en otros comercios.

Si bien aún se debe determinar cómo habría sido la modalidad, los comprobantes falsos son un tipo de estafa que se viene registrando en todo el país con aplicaciones que simulan billeteras electrónicas, pero que no son reales, por lo que muchos comerciantes se mostraron en alerta y comprueban que la transferencia se haya realizado.

El Periódico se contactó con Montes para que pueda dar su versión de los hechos, pero hasta el momento no hizo declaraciones.