La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 2007 al 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En nuestro país, sucede lo mismo oficialmente desde el 12 de enero de este año, con la sanción de la Ley 27.053. Esto muestra de cierta manera la cada vez más importante presencia del autismo en los diálogos sociales, pero también un aumento significativo en la cantidad de casos dentro de la población.

El licenciado en Psicología Guillermo Bertotti trabaja desde hace más de diez años en este tema y cuenta que, según estudios recientes, el crecimiento en número de casos de niños con autismo o TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) fue significativo: “En una brecha de 20 años, los casos han aumentado de 1 a 4 en 10 mil habitantes, a 1 en 68 casos según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos”, señaló Bertotti a El Periódico.

Según el especialista, el autismo que se veía antes no es el de ahora, y ha cambiado también cómo se caracteriza el diagnóstico. "Antes había un autismo más típico, con síntomas más clásicos, y ahora se abrió ese espectro. Hay muchos niños que tienen la sintomatología pero no entran dentro de la categoría, son como inespecíficos y eso se renombró como Trastorno del Espectro del Autismo", explicó.

Bertotti también destacó una nueva generación de terapias en el tratamiento. "Hoy se está hablando que hay una tercera generación de terapias. Ahora en los abordajes más novedosos se intenta trabajar fomentando relaciones espontáneas con un estilo de interacción específico que le permita al niño aprender habilidades sociales y emocionales para desempeñarse mejor en su vida cotidiana", resumió.