Luego de la reunión del Comité de vigilancia de dengue y chikungunya que se realiza cada semana, el ministro de Salud Francisco Fortuna confirmó que desde el inicio del brote a la fecha hay un total acumulativo de 96 casos confirmados de dengue; mientras que los casos consignados como probables bajaron a cero durante la última semana.

Cabe destacar que el último reporte acumulaba 70 casos confirmados y una población de 25 probables. Por lo que Fortuna destacó que “hubo un pico de casos hasta la semana epidemiológica 11, muy relacionado a la búsqueda activa de casos y en la semana 12 vemos un descenso significativo”.

“Estos indicadores nos hablan que la situación está contenida, que las medidas de bloqueo, control de foco y de sensibilización a la población están dando resultados; pero no hay que bajar la guardia y hay que mantener las medidas de prevención, fundamentalmente, el descacharrado”, afirmó Fortuna.

El titular de la cartera sanitaria enfatizó que esto no quiere decir que no pueda haber un nuevo pico de casos ni que la situación de alerta haya terminado. “Es importante aclarar que aún no han descendido las temperaturas a niveles en que el mosquito no se reproduzca y que en los operativos se siguen encontrando recipientes con larvas; por lo cual es preciso insistir con la importancia de mantener los hogares libres de reservorios donde se pueda almacenar agua”, recalcó.

Además, con la proximidad de Semana Santa y el movimiento turístico que genera, es oportuno recordar la necesidad de protegerse de las picaduras de mosquito y consultar ante probables síntomas, indicando los lugares que se hayan visitado.

Los especialistas del Comité informaron que el 97% de los casos hallados sigue estando relacionado con Barrio Observatorio. En tanto, en Barrio General Bustos suman 5 los casos confirmados. También reportaron que no hay pacientes internados y que la mayoría de los casos se concentra en la franja etaria de 31 a 40 años.

Asimismo, indicaron que se continúa trabajando en bloqueos y controles de foco en la zona ampliada de barrio Observatorio y General Bustos. Al respecto, desde Epidemiología precisaron que desde el inicio del brote se han visitado cada una de las viviendas comprendidas en las 287 manzanas abarcadas en el operativo. Con respecto a las fumigaciones, el ministro precisó que se han realizado tres ciclos de rociados en 236 manzanas alrededor de los barrios Observatorio (172) y General Bustos (64) y que los operativos de refuerzo abarcaron más de 120 barrios y llegarían a unos 140 en los próximos días.