La Municipalidad de San Francisco impulsó una medida para reactivar y compensar al sector hotelero, uno de los más afectados durante la pandemia del coronavirus.

A través de un proyecto de ordenanza, el Concejo Deliberante aprobó que los hoteles locales paguen algunos de sus impuestos municipales a cambio de canjes de servicios para que sean utilizados en asuntos protocolares, eventos sociales, culturales y deportivos, entre otros.

En diálogo con El Periódico Radio (FM 97.1), el concejal de Hacemos por Córdoba, Gustavo Bocca, explicó los alcances de esta nueva ordenanza, que solo tuvo el voto negativo de la edil de Juntos Por el Cambio, Cecilia Roffé.

“Este jueves en el Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza 037 que autoriza al Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Economía, a otorgar a los prestadores de servicios de alojamiento, es decir hoteleros, el beneficio de pago fiscal mediante prestación de servicio, en relación a la contribución que incide sobre la tasa de comercio y también sobre la de inmuebles”, comenzó diciendo Bocca.

Según el concejal, “se trata de un beneficio que los hoteleros han recibido con mucho beneplácito y se logró por un consenso general de los seis hoteles más importantes de San Francisco”.

Dicho beneficio se extenderá por todo el ejercicio del año 2022 y aquellos contribuyentes que quieran solicitarlo lo deberán hacer en la Secretaría de Economía.

“En resumidas cuentas--añadió Bocca-, van a pagar con canje sus deudas, a una tarifa corporativa para que el municipio lo pueda utilizar con diferentes motivos: asuntos protocolares, eventos sociales, culturales, deportivos, educativos, científicos y recreativos”.  

Bocca remarcó que este beneficio “no se trata de una eximición ya que ellos deberán presentar sus declaraciones juradas mensualmente como corresponde, por lo que se trata de una compensación a un rubro muy afectado y golpeado durante casi dos años por la pandemia”.

Sesionó el Concejo Deliberante de San Francisco

“Por una ciudad de eventos”

Bocca destacó la gestión que el intendente Damián Bernarte viene realizando con distintos sectores para transformar a San Francisco en una “ciudad de eventos”. “Se viene trabajando fuertemente con el Centro Empresarial y de Servicios, el Polo Gastronómico y por eso se creyó oportuno implementar este régimen de pago especial para el sector hotelero. Sobre todo porque fue el sector más afectado por la pandemia. De esta manera, tratando de seguir incentivando distintas actividades para seguir transformando a San Francisco en una ciudad de eventos”, señaló Bocca.

Satisfacción en el sector

Maricel López, gerente del hotel Howard Johnson de San Francisco, opinó sobre la iniciativa: “En primer lugar me gustaría decir que yo provengo de una zona turística como es el Valle Calamuchita y tengo que destacar el hecho de que un intendente de una ciudad tan grande como San Francisco nos abra las puertas, es algo que no hubiera imaginado nunca. Por otro lado, que nos escuche y nos dé una respuesta positiva en menos de tres meses al planteo que hicimos de lograr este beneficio a modo de `canje´ es muy positivo”, valoró.

*Esta medida nos va a permitir tener todos los meses un movimiento de habitaciones y, de esta manera, también podemos apoyar a instituciones para que organicen eventos de todo tipo”.

Por último, López consideró que la ordenanza aprobada “es una manera de que los hoteles se integren a la sociedad como parte de la misma, que nuestro hotel también se pueda integrar ya que se encuentra de la zona céntrica y de generar nuevas ventas. Es positiva porque no se mueve dinero y todos nos vemos beneficiados ya que la municipalidad lo puede trasladar a diferentes instituciones de la ciudad, más allá del compromiso o las necesidades que puede tener el propio municipio que necesite estadías para alojar a alguien que venga a la ciudad”, concluyó.