Desde abril pasado la Municipalidad de San Francisco lleva adelante la campaña de recolección de hojas secas del arbolado público en todos los barrios de la ciudad y los trabajos continuarán durante todo el mes de julio.

Para la campaña se ponen en marcha operativos que se desarrollan semanalmente en cada barrio a cargo del personal de la Dirección Municipal de Higiene, utilizando para ello maquinaria específica para la recolección de las hojas y también de manera manual.

El barrido manual está a cargo de distintas cuadrillas de trabajadores municipales, quienes al finalizar su tarea dejan las hojas en bolsas en las veredas para luego recogerlas y trasladarlas a dependencias del municipio. 

Cómo sigue la campaña en julio

En las primeras semanas, las acciones fueron en barrios San Martín, Bouchard, San Francisco, Catedral, Sarmiento, La Milka, Hospital, La Florida, Roca y San Cayetano. Y, según lo informado por la Municipalidad, continuará de la siguiente manera:

Viernes 12 de julio: barrio Roca.

Lunes 15 de julio: Iturraspe.
Martes 16: Consolata y Chalet. 
Miércoles 17: Vélez Sarsfield
Jueves 18: Vélez Sarsfield.
Viernes 19: Roque Sáenz Peña.

Lunes 22: Dos hermanos y Ciudad.
Martes 23: Independencia.
Miércoles 24: Independencia, 20 de Junio y Magdalena I.
Jueves 25: 9 de Septiembre.
Viernes 26: 9 de Septiembre y Cottolengo.

Lunes 29: José Hernández, Corradi y Parque.
Martes 30: Jardín.
Miércoles 31: San Martín y Bouchard.

¿Qué se hace con las hojas?

Además, se interviene a través del barrido mecánico, utilizando para ello una máquina aspiradora trituradora de material orgánico adquirida recientemente. A esto se suma el uso de dos motobarredoras, aspiradoras de hojas y termocompactador para recolectar de manera manual las hojas, sumado a camiones compactadores y la intervención complementaria de personal de Ashira S.A. que tienen a su cargo la recolección de las hojas embolsadas por los vecinos.

Una vez recolectada la hoja de la vía pública es trasladada al relleno sanitario donde empieza todo un proceso para convertirla en compost. De la misma manera se entregan a los viveros o personas particulares que lo soliciten.