En el año de su octogésimo aniversario, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco tuvo un 2017 muy positivo. Al menos así lo calificó Hobey Salvático, el jefe del Cuerpo Activo.

“Tuvimos un año de muchos festejos. Cumplimos 80 años. Somos la institución pionera en el interior del país. Comenzamos con actividades protocolares desde inicio de año. Fueron destacadas distintas personas que colaboraron con la institución, medios de comunicación, instituciones y personas allegadas.

El 30 de abril tuvimos los festejos por el aniversario con la visita de cuerpos de Bomberos Voluntarios del país. Desde hace varios fines de semana, a través de una campaña de socios, estamos visitando distintas plazas de la ciudad para darnos a conocer y mostrar nuestro equipamiento y nuestras tareas”, dijo.

Y agregó: “Fue un éxito rotundo no solo para nosotros y el centro vecinal sino también para el barrio. Nos sirvió para lograr este feeling con la gente sobre todo con los más pequeños”.

Unidades

Salvático destacó que todos los pedidos que fueron elevados a la comisión directiva fueron respondidos.

Y resaltó, como importante, la adquisición de la hidroescalera. “Es una tecnología superior, de los muy pocos vehículos con estas características  en el país”.

Y contó que también se ha comprado una unidad nueva, “una unidad pesada que viene sobre un camión cero kilómetro que se está equipando con materiales que vienen de Polonia. Si Dios quiere para los primeros meses en 2018 lo vamos a tener en la ciudad, es un camión multipropósito”.

Asimismo, añadió que durante el año se han ido incorporando distintos equipamientos de gran utilidad para el funcionamiento diario de la institución.

Estadísticas

Hablando de estadísticas, las mismas son muy similares a las del año pasado. Así, durante 2016 Bomberos intervino en 575 siniestros año pasado mientras que en lo que va del 2017 lo hizo en 563 hasta ahora.

El 70 por ciento correspondió a incendios y, el 80 por ciento de ese total, a incendios de pastizales o campos.

El resto correspondió a otros servicios, como tareas de prevención, intervenciones ante abejas o derrames de combustible.

En cuanto a accidentes vehiculares, tuvieron 13 intervenciones. “Lo llamativo es que si bien nosotros somos alertados cuando hay siniestros de gran magnitud con personas en riesgo, hemos tenido solo una persona fallecida. Actuamos cuando los servicios de emergencias, por sus propios medios, no pueden retirar a las personas”, detalló Salvático.

Mano del hombre

En cuanto a las estadísticas, sostiene, casi su totalidad corresponden a siniestros provocados por la mano del hombre voluntaria o involuntariamente.

Un caso difícil

En el marco del balance del año, el bombero recordó el difícil momento por el que pasaron cuando debieron trabajar en dos siniestros originados en al zona conocida como “los eucaliptus”, en Frontera.

“La Policía para defender a los bomberos empezó a disparar balas de goma contra la gente que agredía a los bomberos y la dotación se encontró con una situación muy particular. Nosotros no estamos acostumbrados a eso. Nosotros vamos para brindar un apoyo y dar solución”, recordó.

Proyectos

En cuanto a proyectos para 2018, el titular del cuerpo expresó que hay un plan de inversiones a llevar adelante pero que implementarlo depende de las finanzas de la institución.

En tanto, seguirán con la campaña de socios en la que buscan, al menos, mantener la misma cantidad que existen hoy en día.

“Es una institución que se maneja en un 95 por ciento fondos genuinos, con 13 unidades por mantener, 123 personas, con dos unidades edilicias, el cuartel central y el destacamento y dentro del subsidio nos evalúan por una sola. Eso muchas veces no nos alcanza”, contó.

Nuevo kit forestal

A la vez, adelantó que el año próximo se pondrán a la venta una o dos unidades para hacer recambio y tratar de adquirir otro kit forestal.

Hoy, Bomberos cuenta con dos camionetas, una en el cuartel central y una en el destacamento, que les permite dar una rápida respuesta, principalmente, a los incendios de pastizales fundamentalmente en el radio urbano.

Así, anunció el deseo de comprar un equipo forestal, que supera los 150 mil pesos, para estas situaciones. “Todo lo que es inversión tienen costos altos y tenemos que juntarlo antes de ir a comprarlos”, subrayó.

Personal

Hoy, la Sociedad de Bomberos Voluntarios está conformada por 123 personas: 73 son bomberos dentro del Cuerpo Activo; a las que se le suman los aspirantes menores y aspirantes mayores, la reserva, la reserva activa y el grupo de bomberos retirados.

Salvático aseguró que la cantidad de Bomberos es suficiente y que no hubo inconvenientes para cubrir ningún tipo de emergencias durante el año.

“Al ser una institución con tanta diversidad de gente, que es lo que la hace fuerte, tenemos el inconveniente de que no todas las personas perduran toda su vida como bomberos por distintos motivos. Con los cursos que se inician año de por medio vamos cubriendo esas vacantes”, explicó.

Acto seguido sumó: “En este momento tenemos 12 personas de la escuela de aspirantes menores que pasaron a hacer el curso de primer nivel el año que viene, dos personas nuevas que se incorporan y estamos con el objetivo de reunir a otros tres o cuatro aspirantes para poder comenzar en marzo la capacitación”.