Hemocen, una institución dedicada a la medicina transfusional, junto a JCI San Francisco, lanzaron la campaña "Mes del Donante Voluntario de Sangre", una movida que busca sumar a la comunidad en un momento en que las donaciones bajaron considerablemente.

Para colaborar, los interesados deben acercarse a Belgrano 2261 o comunicarse previamente por Whatsapp al (03564) 15613989. Además deberán llenar un formulario, que puede encontrarse a través de las redes sociales de las instituciones, para sacar un turno que estipula que se pueda cumplir, así, el distanciamiento social requerido en tiempos de pandemia.

Javier Cabrera, de JCI San Francisco, explicó que la iniciativa se enmarca en el "Día del Donante Voluntario de Sangre" que se conmemorará el domingo 14 de junio y que tiene la finalidad de fomentar la solidaridad y la generosidad de los ciudadanos de San Francisco.

En ese sentido la médica hematóloga Dra. María Alejandra Zenatti manifestó: "Estamos trabajando con JCI a través de Hemocen en una campaña en la que al Día del Donante Voluntario queremos extenderlo a todo el mes para convocar a toda la gente a que se acerque. La OMS espera un 100 por ciento de donantes voluntarios para el 2020. Estamos un poco lejos de eso, pero la idea es empezar a motivar a la gente a que se acerque, a que sepa que puede donar sangre por el simple hecho de ser solidarios y no necesariamente porque un familiar lo necesite".

Seguidamente, destacó la importancia de donar, más aún en esta época: "Es de público conocimiento que a través de la pandemia bajaron mucho los donantes. Los bancos de sangre estamos en una situación bastante crítica, por eso necesitamos la colaboración de todos para que se acerquen y para que esto siga funcionando. Los pacientes lo siguen necesitando".

Requisitos

Para donar, explico Zenatti, el interesado tiene que tener entre 18 y 65 años y estar sano al momento de la donación de sangre, es decir, no tener ninguna infección activa. Las personas que toman medicación para la presión o la tiroides también puede donar sangre y no hace falta que suspendan la medicación, lo mismo quienes toman medicación para la diabetes, salvo los que usen insulina. También se contraindica en mujeres que estén en período de lactancia.

La profesional indicó que se necesitan todos los tipos de sangre. "Por supuesto siempre la sangre RH negativa es la más necesaria porque es de la que menos donantes tenemos. Pero por ejemplo la semana pasada tuvimos una situación bastante complicada con los 0+, que a pesar de ser la sangre mas frecuente tuvimos una altísima demanda y llegó un momento en que estuvimos muy justos con las unidades todo tipo de sangre es bienvenida", contó.

Sobre el final, llevó tranquilidad sobre el proceso de donación: "El proceso desde que ingresan al servicio hasta que se van durará 30 minutos aproximadamente. Se les entrega un cuestionario donde se hacen preguntas para conocer sus antecedentes y estado de salud, después se pasa a una consulta médica donde chequeamos algunas dudas y controlamos los signos vitales, principalmente que no haya fiebre o presión baja, que estén en condiciones con el peso, porque el mínimo es de 55 kilos. Y si están aptos para donar pasan a la sala de donación donde se realiza la extracción, lo único que duele es el pinchazo. El resto del proceso es completamente indoloro. Y al final dela donación se les entrega un refrigerio para que el donante se recupere  y no tenga ningún tipo de problema".