Diputados de Cambiemos informaron este viernes que llegaron a un acuerdo con gobernadores para tratar el próximo lunes la reforma jubilatoria.

El entendimiento contempla el pago en marzo de un fondo de compensación por única vez al 70 por ciento de los jubilados (los que ganan hasta 10 mil pesos) y a quienes reciben Asignación Universal por Hijo.

El diputado Mario Negri precisó que el beneficio abarcaría al 70 por ciento de los jubilados y a unos 4 millones de chicos que cobran la Asignación Universal.

“No queremos dar los detalles por una cuestión de responsabilidad. Serán 700, 750 pesos, pero no tomen esa cifra. Es por única vez”, dijo.

“Está garantizado que las jubilaciones van a estar por encima de la inflación”, agregó.

Negri indicó que los gobernadores fueron invitados para estar presentes en la sesión del lunes, que contará nuevamente con un fuerte operativo de seguridad.

Encuentro

El acuerdo fue posible luego de un encuentro de más de dos horas con gobernadores, encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Frigerio responsabilizó al kirchnerismo de intentar "poner palos en la rueda" y de intentar "afectar la gobernabilidad", y criticó "la desesperación" de quienes "no saben asumir su rol de oposición", tras haber sido derrotados en las urnas.

"Perdieron las elecciones y no pueden asumir eso. Ante cada posible derrota, intentan que no se discutan las cosas de cara a la sociedad y no se termine votando", sostuvo Frigerio al apuntar contra diputados del bloque del FPV-PJ por lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados, donde fracasó la sesión en la que estaba previsto el tratamiento de la reforma previsional, en un clima signado por la violencia dentro y fuera del Congreso.