Por Nicolás Albera 

A mediados de la semana El Periódico adelantaba en su página web que una joven de 29 años se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital Iturraspe por causa de un cuadro respiratorio grave.

La mujer llegó al nosocomio público al sufrir una fuerte neumonía y por eso quedó internada. Su caso es analizado en la ciudad de Córdoba y en los próximos días se conocerá si tiene o no gripe A.

El caso de esta mujer se sumó al de otras tres personas a quienes les realizaron hisopados nasales y enviaron las pruebas también al Laboratorio Central de Córdoba. Aunque todavía no recibieron los resultados, estaría descartado este tipo de gripe.

El director del Hospital Iturraspe, Mario Vignolo, le manifestó a este medio que “no hay que subestimar a esta gripe ni tampoco caer en la paranoia. Hay que tenerla en cuenta porque por ahí agarrás una neumonía de otro tipo y se le agrega esto”.

La gente se asustó

Las víctimas fatales por la gripe A y la cantidad de afectados a lo largo del país generaron una especie de paranoia en muchos sanfrancisqueños que acudieron a los centros de vacunación para colocarse la dosis.

El miércoles, por ejemplo, el secretario de Salud del Municipio, Gustavo Klein, informó que no había más vacunas disponibles para adultos. Las dosis en existencia solo tenían finalidad pediátrica o eran para embarazadas. Pese a ello, un día después llegaron nuevas dosis.

Klein manifestó que este año se duplicó la cantidad de vacunas aplicadas respecto al 2012 y argumentó que la intensidad creció a partir del momento en que se conocieron casos fatales en el país. En nuestra ciudad se vacunaron aproximadamente 5 mil personas entre el 31 de marzo y el 31 de mayo. 

El problema lo generamos nosotros

El farmacéutico Fabio Milanesio sostuvo que este año la gente le dio poca importancia a esta enfermedad y sus cuidados. “Cuando se confirmaron los casos todos se quisieron vacunar”, afirmó.

Milanesio contó que durante la semana recibió muchos llamados de personas que querían vacunarse y pidió porque esta vacuna sea obligatoria. “Hay que tener más precaución que miedo. El problema está, es evidente, pero lo creamos entre todos porque cuando debemos vacunarnos no lo hacemos”.
 

Dónde vacunarse

La vacuna se aplica de manera gratuita en la Asistencia Pública de 7 a 11 y los Centros de Salud de 7 a 13. También en el Hospital Iturraspe. Las personas que deseen vacunarse deberán hacerlo con prescripción médica. 

Particulares venden dosis

Ante el faltante de dosis en las farmacias surgió la reventa de vacunas. Este medio pudo conocer que se las ofrecen a farmacéuticos sin factura y a un precio mayor. Hasta en la página web de Mercado Libre se encuentran a la venta. 

Síntomas

Fiebre, dolor de cuerpo, cansancio, tos, secreción o congestión nasal.

Dura ente 1 a 2 semanas, es contagiosa desde 1 día antes hasta 5 a 7 días después de la aparición de los síntomas.

Grupos de mayor riesgo:

- Niños menores de 2 años.

- Mayores de 65 años.

- Personas con condiciones de salud crónicas.

Prevención

* Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

* Evitar toser o estornudar sobre las manos. En caso de no portar pañuelo, hacerlo sobre el antebrazo o brazo.

* Lavarse las manos con agua y jabón o con gel alcohólico en forma frecuente, en especial luego de toser o estornudar.

* Evitar tocarse la nariz, ojos o la boca luego de tocar otras superficies.

* Evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe.

* Mantener los ambientes limpios y ventilados.