Cómo está cada fuerza a horas del cierre de alianzas
Cómo está cada fuerza a horas del cierre de alianzas
Los tiempos se agotan. El último minuto del miércoles marcará el fin del plazo para la inscripción de alianzas y adhesiones de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 11 de agosto, y aunque aún faltan muchas definiciones, algunas fuerzas ya comienzan a dar algunas pinceladas de cómo quedará el escenario electoral para las Legislativas.
Sello propio
El Frente para la Victoria competirá con sello propio en los 24 distritos del país. Así lo confirmó el lunes pasado el diputado Jorge Landau que anticipó además que en las próximas horas se irán concretando las inscripciones. En San Juan, el FPV tendrá su armado electoral más amplio. Lo integrarán 13 fuerzas distintas encabezadas por el Partido Justicialista.
Si bien dentro del FPV queda todavía por definirse quiénes serán las cabezas de las listas de candidatos, en los dos principales distritos electorales del país ya comienzan a barajarse algunos nombres. Mientras la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezará este viernes su primer acto en el conurbano bonaerense tampoco se descarta que el oficialismo impulse "candidatos jóvenes" y que sea la propia mandataria quien se cargue la campaña de modo de garantizar el efecto arrastre. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde ya avisó que estará donde la presidente Cristina Fernández le diga que tiene que estar.
En la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus podría encabezar una vez más la lista de candidatos a senadores mientras que el nombre del ex canciller y secretario gerenal del Movimiento Evita en capital, Jorge Taiana, podría encabezar la nómina de candidatos a la Cámara baja. Sin embargo por el momento todo entra en el terreno de las especulaciones. La palabra final la tendrá Cristina.
Acuerdos
Los otros dos frentes que han logrado sellar acuerdos por lo menos en Provincia y Ciudad son UNEN, integrado por ex miembros del Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica Radical (UCR), Libres del Sur, GEN, los dos sectores de la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur por un lado, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) por el otro.
Al igual que el FPV el FIT, encabezado por Jorge Altamira, Cristian Castillo y Néstor Pitrola, confirmó que presentará una lista única a las PASO y competirá con candidatos propios en 19 de los 24 distritos, lo que le permitirá también presentar sus propios candidatos al Consejo de la Magistratura.
En la ciudad de Buenos Aires, UNEN definirá la composición de sus listas para las Legislativas de octubre en las PASO. Rodolfo Terragno (UCR), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Alfonso Prat Gay-Victoria Donda (CC-Libres del Sur) competirán en la interna por imponer sus candidaturas al Senado. En tanto, las listas que encabezan Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini y María Eugenia Estenssoro (UCR-Libres del Sur-CC) por un lado, Elisa Carrió y Alcira Argumedo (CC-Proyecto Sur) por el otro y Martín Lousteau, en la tercera línea interna de UNEN, competirán por la diputación.
Bastante más conflictivo se revela por estas horas la definición de las candidaturas de este frente en la Provincia. Margarita Stolbizer (GEN) encabezará la lista de candidatos a Diputados secundada por Ricardo Alfonsín (UCR) en lo que fue calificado por algunos radicales como "un renunciamiento histórico". La pugna por el tercer lugar abrió un nuevo frente de conflicto. Adrián Pérez reclamó este martes esa posición para la Coalición Cívica, pero choca por el momento con la reticencia del radicalismo.
Incierto
El panorama se revela mucho más incierto todavía entre las distintas fuerzas de la centroderecha que negocian contrarreloj para cerrar acuerdos que potencien sus posibilidades de acceder al Parlamento.
En el centro de este juego se encuentro Sergio Massa. El intendente de Tigre volvió a suspender este fin de semana un asado con intendentes para definir cómo jugará en las Legislativas. En su entorno explicaron a minutouno.com que estaban esperando también las últimas encuestas que encargaron antes de tomar una definición.
A pesar de las presiones de uno y otro lado, se prevé que Massa no jugará en 2013, por lo menos no lo hará fuerte. En las últimas horas la posibilidad de que compita con su Frente Renovador, que inscribirán mañana ante la justicia electoral, con una lista corta, sólo con candidatos municipales, ganó terreno. Lo cierto es que la inesperada visita de Francisco De Narváez este martes a Mauricio Macri en su despacho de Bolívar 1 evidenció que ya no lo esperarán.
De Narváez le propuso al líder del PRO recrear un frente entre el peronismo disidente y el macrismo en los principales distritos como Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y provincia de Buenos Aires por consenso donde sea posible o bien a través de las PASO donde el armado se revele más complejo.
Sin Massa, Macri deberá jugar con De Narváez en Provincia. Sus candidatos, Gustavo Posse y Carlos Melconián no miden. El resto del peronismo disidente también se mantiene expectante para encolumnarse.
En la Ciudad el panorama tampoco es más claro. La posibilidad de sumar a Roberto Lavagna al armado del PRO naufragó a poco de comenzar a andar. Si el ex ministro de Economía decide finalmente candidatearse se disputará con Gabriela Michetti una misma porción del electorado por una banca en el Senado. El rabino Sergio Bergman y el totular del banco Ciudad, Federico Sturzenegger serían los candidatos PRO a la Cámara Baja.
Así planteado el panorama, por el momento en Ciudad y Provincia el mapa electoral parece preentar más dudas que certezas. Sin embargo estas indefiniciones no podrán prolongarse más allá de mañana. El jueves comenzará otra historia. La disputa por los lugares en las listas de candidatos.