Un grupo de emprendedores cordobeses, alumnos egresados de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollaron Gi Bike, una bicicleta eléctrica plegable. Se trata de la primera bicicleta urbana eléctrica, inteligente y de fácil plegado, pudiendo ser comandada desde una aplicación móvil inalámbrica. Está en proceso de iniciar su producción masiva y comenzar su comercialización en Europa y Asia.

Un paro en Córdoba en el año 2012 motivó a uno de sus creadores a desarrollar una bici urbana que permita a sus usuarios no depender de terceros para llegar a sus trabajos. Ahí comenzó a gestarse Gi Bike. 

Hay dos modelos. Uno de ellos cuenta con un motor de 250 W que asiste al pedaleo, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, y más de 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

El peso total de la bici es de 17 kilos en su versión motorizada, y 12 kilos en la versión sin motor.

Inteligencia sobre ruedas

Al igual que el prototipo presentado recientemente por Samsung, es una bicicleta “inteligente”, que aprende del uso que se le da. 

Tiene luces de seguridad LED a cada lado de la rueda delantera, que se encienden automáticamente, por orden del sensor del Smartphone, al anochecer. También se pueden activar manualmente, al igual que otra luz LED ubicada en la parte trasera.

Gi Bike va a tener además una aplicación móvil (disponible en Android e iOS) con la cual se sincronizará para ofrecer rutas alternativas en caso de que fuera necesario (por cortes de calles, obras en construcción, embotellamientos, etc.)

La batería de la bici tiene un puerto USB incorporado, donde se podrá recargar el celular.

El modo de plegado es otro de sus puntos fuertes, ya que lo que se buscó (y logró) es que fuera simple y rápido, en un solo movimiento y en tres segundos

La sincronización con el smartphone también se refleja en su sistema antirrobo, que activa un candado cuando el usuario se aleja más de diez pasos de su Gi Bike. Esto se puede desactivar si se quiere compartir la bici con alguien más.