Parece una historia repetida, un déjà vu. La llegada de los meses invernales trae consigo la dificultad de conseguir las garrafas sociales para aquellas familias que no tienen acceso al gas natural.

Si bien los distribuidores locales sostienen que la garrafa a 16 pesos se puede conseguir, aseguran que con la llegada de las primeras bajas temperaturas, si el Gobierno Nacional no aumenta los cupos de distribución, será una temporada “complicada” para satisfacer la demanda.

“Hasta ahora la situación es normal, no tenemos grandes problemas más allá de que hay días que no contamos con stock porque la demanda supera la oferta. La gente consume cada vez más la garrafa subsidiada y nosotros tenemos los mismos cupos de hace cuatro años”, aseguró un distribuidor local que pidió mantener reservado el nombre de su firma: “Hay empresas que no están vendiendo la garrafa a 16 pesos. Y si los clientes vienen con envases de otras empresas que son de otro color, no se las puedo cambiar”, explicó.

Pese a que los distribuidores de gas envasado aseguran que tienen stock, los consumidores deben salir a buscarla, garrafa en mano, y por momentos comienzan a observarse las colas de gente esperando el “gas para todos”.

Desde 2008 la garrafa social conserva el mismo precio: 16 pesos para la de 10 kilos y 380 pesos para la de 45. Vale recordar que el mismo producto en el circuito privado alcanza los 70 pesos para la primera opción y los 500 para la segunda.