El primer precandidato a diputado nacional por Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio, visitó este viernes San Francisco para hablar de las propuestas del partido de cara a las PASO, a llevarse a cabo el domingo 13 de agosto.

García Elorrio destacó que el partido se viene afirmando en la legislatura desde hace 6 años y consideró que está “maduro” para presentarse a una elección nacional. “Todo lo que hemos aprendido a  trabajar como partido nuevo en la legislatura de Córdoba nos ha enseñado que un legislador tiene tres funciones: legislar, controlar el poder y lograr una mediación social entre la gente y el poder”.

Oposición

El legislador se refirió al papel de la oposición y expresó que “no hace falta tener diez bancas, hace falta tener la actitud de hacer oposición en serio”.

A la vez, distinguió entre lo que él considera una oposición formal, “que se pelea por arriba y se negocia por debajo”, de la oposición real “que dialoga, trata de buscar consenso sobre la mesa, pero a la luz del día”.

Cuando las oposiciones negocian por abajo los gobiernos quedan sin control. Es lo que le ha pasado a la provincia de Córdoba. Se la están llevando. Por un mal pacto, por la corrupción, en virtud de un mal pacto que nunca se debió hacer entre Unión por Córdoba y una parte del radicalismo”, reveló.

El precandidato manifestó que “basta que un legislador, o dos, o tres, en Córdoba se propongan hacer control de poder y se hace. Hemos aprendido a hacerlo ante encontrarnos semejante cuadro del pacto horizontal entre peronismo y el mestrismo, y el pacto vertical entre Macri y Schiaretti, cuando nos dimos cuenta no quedaba quien cuidara a Córdoba. Eso es lo que venimos haciendo y con una banca nacional la vamos a cuidar con más fuerza”.

Polarización

Para García Elorrio, “el Gobierno nacional y el kirchnerismo juegan a la polarización los dos la necesitan. El Gobierno para mantenerse y la otra para evitar los juicios. Pero los dos se necesitan y se manipula la opinión pública y la gente la pueden confundir con esta manipulación. Los que no puedan ser manipulados encontrarán otras posiciones y entre ellas estamos nosotros”.

Acuerdo

El integrante de la lista de Encuentro Vecinal afirmó que “ninguno de los partidos actuales saca a la Argentina adelante. Porque son partidos marketineros, pueden tener alguna posición ideológica pero en el fondo lo que dicen es lo que cada uno quiere hoy. Tienen un mensaje enlatado que va a distintos sectores sociales pero es un mensaje que no aborda los temas profundos. Los esquiva, porque se va adecuando a los que los marketineros le dicen.

El camino para la Argentina, si quiere salir de esta decadencia, de esta agonía infinita que tiene es un acuerdo de todas sus fuerzas políticas, no de las corporaciones”.

“Yo quiero un pacto de la política, de la gente representada por sus representantes en el Congreso Nacional y que de ahí salga un Programa Nacional de Desarrollo, un plan a quince años, donde estén representadas en la medida que el consenso lo permita, las mejores opiniones de los partidos políticos”, sumó.

Grieta

El legislador aseguró que existen grietas y las dividió en verdaderas y falsas. “La verdadera es el 32 por ciento de pobres, la ausencia de proyectos de nación que ha provocado que se vayan quedando década tras década millones de personas fuera de los beneficios de bien común.

Después están las grietas del juego, de la pelea entre los que manejan los timones, son grietas impostoras, falsas”.

“En definitiva pueden ser diferencias políticas pero no tienen por qué llegar a ser grietas, se puede ser diverso en la unidad”, concluyó.