Es muy probable que antes de que Ignacio García Aresca deje la intendencia para convertirse en diputado nacional, hecho que sucederá el próximo 10 de diciembre, inaugure un edificio cuya construcción fue bastante polémica en la ciudad: la Tecnoteca.

El “elefante blanco” como se lo supo llamar ya que se había construido en medio de la Plaza Cívica y no se utilizaba, empezó a tener movimiento desde hace unas semanas, tanto en el exterior como en el interior del inmueble. En el medio se agilizaron una serie de trámites con el fin de dotar al lugar para que funcione como lo que realmente se pensó el momento de su edificación.

Según pudo conocer El Periódico, la Tecnoteca contará con participación tanto de la Facultad Regional San Francisco de la UTN como del Centro de Educación Superior (CRES). En el caso de la primera sería a través de actividades de Extensión Universitaria, de la cual dependen el Museo de Ciencias y el Observatorio Astronómico, por ejemplo.

Hubo trabajos en el lugar durante las últimas semanas.
Hubo trabajos en el lugar durante las últimas semanas.

El CRES tendrá también su espacio con toda su propuesta aunque arribará con parte de su Laboratorio de Prototipado Rápido de la carrera de Diseño Industrial.

La Tecnoteca también contaría con salas de exposición virtuales, podría sumarse una de Cine 5D, video mapping, desarrollo de software y más.

Cuál era la idea

Cabe recordar, que el pasado 27 de septiembre se cumplieron dos años del traspaso de la Tecnoteca del Gobierno de Córdoba a la Municipalidad de San Francisco. Para la ocasión, el gobernador Juan Schiaretti visitó San Francisco para firmar el acta con el intendente García Aresca.

Asimismo, en 2016, cuando se anunció la construcción de este edificio se indicó que contaría con un hall de acceso al público, sector de exposiciones y bar (se debe concesionar), en la planta baja.

En el primer nivel, en tanto, se desarrollaría la mediateca, con un salón de usos múltiples con capacidad para 150 personas, salas de lectura de niños y adultos, espacio de guardado de libros, salas multimedia, sector de informática, sector administrativo y servicios generales.

Ya en el segundo nivel se ubicaría un área para exposiciones con salida a una terraza mirador y a una terraza verde con vistas al Centro Cívico y la ciudad.

Consulta popular

Por otro lado, el próximo jueves el bloque del Frente de Todos presentará un proyecto donde se solicitará al Ejecutivo Municipal que promueva una consulta popular o cualquier otro mecanismo que permita garantizar la participación de los vecinos respecto a la utilización, los servicios y las funciones que prestará la Tecnoteca en la ciudad.

Andrés Romero, titular del banca, recordó que este edificio ya tuvo varios anuncios de inauguración, aunque ninguno se terminó concretando.

“Es oportuna la necesidad de generar mecanismos que permitan constatar la voluntad u opinión de los vecinos y las instituciones de la sociedad civil para garantizar la participación plena de la ciudadanía sobre el destino o finalidad de este edificio”, sostuvo Romero.

“Siendo la Tecnoteca un tema de la agenda pública de la ciudad, es imprescindible escuchar la opinión de los vecinos al respecto, armonizando las decisiones del gobierno municipal con la voluntad popular mediante acciones que posibiliten escuchar las voz de la ciudadanía”, consideró.