El intendente Ignacio García Aresca confirmó este miércoles que desde mañana los comercios de todos los rubros podrán trabajar mediante el sistema “take away” o “venta al paso” y además los deliverys de comida podrán trabajar una hora más, hasta las 23.

El mandatario municipal indicó las nuevas medidas, que se suman a la apertura de la obra privada y a la actividad de las profesiones liberales, habilitadas ayer por el COE central.

El horario para los comercios será el mismo que se utiliza para los supermercados, hipermercado y almacenes, entre otros, hasta las 18. 

Esta modalidad consiste en retirar la compra realizada de manera remota (ya sea telefónicamente, a través de redes sociales, etc.) en la puerta del local, sin ingresar al mismo y aplicando un estricto protocolo de seguridad, subrayaron desde la Municipalidad. 

En el caso del delivery, que hasta ahora se podía repartir hasta las 22, se les sumará una hora más.

Ambas decisiones pasarán este jueves por el Concejo Deliberante, que volverá a sesionar con las medidas sanitarias correspondientes.

Obra privada

García Aresca además se refirió a la habilitación de la obra privada, que volvió a la actividad y que tendrá como horario máximo de trabajo hasta las 14. En cada lugar no deberán trabajar más de cinco personas y estas deben respetar el protocolo redactado para este caso.

Sobre la obra pública, explicó: "Hemos tomado la decisión de no abrir mientras hay un sector como el de la obra privada que no podía trabajar. Hay municipios que tomaron la decisión de abrirla pero nosotros no, para acompañar esa situación de muchos albañiles que no están trabajando tomamos la decisión de no hacerlo. Por eso respecto a la obra de cloacas y del Procrear he hablado con la empresa constructora y les dije que hasta el lunes no comiencen, porque era un despropósito para nosotros, como gobierno, que unos sí y otros no. Queremos que cuando larguen las obras sea tanto para las públicas como las privadas".

“Hoy tenemos una ciudad donde podemos transitar y se habilitan nuevas actividades, no tenemos virus comunitario y eso es destacable. Es un esfuerzo de más de 50 días”, destacó el intendente, quien valoró las medidas que se tomaron en San Francisco desde el pasado 13 de marzo, antes que inicie la cuarentena obligatoria.

También indicó que están a la espera de que el COE defina la vuelta a la actividad tanto de peluquerías como lavaderos de autos, sectores que piden volver al ruedo. El intendente dijo que ya presentaron protocolos para ello, pero aún no fueron habilitados.

También indicó que, por el momento, no abrirá el transporte público debido a que todavía no se abrieron todas las actividades en la ciudad.