Este viernes se llevó a cabo el acto protocolar por el 25 de mayo, previo al desfile tradicional que se realiza anualmente. El acto tuvo lugar en el Palacio Municipal con la presencia del intendente municipal, Ignacio García Aresca; el diputado nacional Martin Llaryora; la legisladora provincial, Graciela Brarda; autoridades municipales de San Francisco y Frontera, concejales, instituciones educativas, deportivas y vecinos.

En ese sentido García Aresca se dirigió a los presentes a través de un discurso agradeciendo, en primer lugar, a todos los presentes por compartir la celebración. "Es un encuentro de armonía institucional, política y ciudadana", manifestó. 

"Esta fecha nos encuentra con una nación con millones de argentinos que dejaron sudor, lágrimas y sangre. Nos encuentra porque tenían una causa justa, creían y estaban convencidos de que este era un lugar para empezar a trabajar por esta idea. Y hoy nos encuentra en este lugar, en esta ciudad, en esta Patria chica, en San Francisco, con todas las instituciones presentes", comenzó el intendente.

Y siguió: "Nosotros hablábamos de Patria pero ¿qué es la patria? son nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro territorio, son nuestros símbolos, la bandera, el himno, la escarapela, pero sobre todo es nuestro lenguaje que nos da la identidad sobre todas las cosas y eso es lo importante, es saber que la Patria está entre nosotros, en esta ciudad, en las instituciones, en los vecinos, en los clubes y en los amigos, en nuestra maravillosa ciudad de San Francisco".

Asimismo, el mandatario expresó: "Por eso nosotros somos parte de ese proceso y el destino, la circunstancia, la vida, nos dio la posibilidad a mí de ser intendente y a ustedes de ser partes de una institución, representando a cada uno de los actores principales de la vida de esta ciudad. Por eso creo que no podemos ser espectadores, tenemos que ser parte y artífices de la vida de esta ciudad. Y lo hemos logrado, trabajando en conjunto, que la mejor forma de llevar adelante los destinos y el progreso de una ciudad, pero sobre todo es en lo humano, en lo social, en la grandeza y en la solidaridad que tiene San Francisco. Nos invita a cada uno a soñar, a trabajar en las transformaciones, es una ciudad emprendedora, es una ciudad que tiene innovación porque quiere progreso, porque quiere desarrollo".

"Y más que nunca en un momento difícil como el de Argentina tenemos que trabajar juntos, Estado, instituciones, ciudadanía, tenemos que seguir trabajando como hasta el día de hoy, las transformaciones de la ciudad no se lograron desde un solo lugar sino que las logramos entre todos", concluyó García Aresca.

A posterior del discurso tuvo lugar el saludo oficial a las formaciones de las instituciones presentes por parte del intendente y del director de la Unidad Regional Departamental San Justo, Héctor Roldán, y al depósito de una ofrenda floral en el monumento "Homenaje de la Patria Chica a la Patria Grande", ubicado sobre 25 de mayo, entre Pellegrini y Champagnat.

Allí también se hizo el saludo a la Agrupación 25 de Mayo y se entonó el himno nacional argentino.