La Municipalidad de Frontera acordó este viernes con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) santafesina los primeros pasos para realizar mayores controles viales sobre la ruta 19 y también dentro del ejido urbano de la ciudad vecina. Sin embargo, aún no hay fechas concretas para ponerlos en marcha ya que recién se están dando los primeros contactos entre ambos organismos.

El objetivo del municipio y la APSV es tener firmados los acuerdos legales necesarios entre ambas partes para poder hacer lo que denominan “megaoperativos”, es decir, controles sobre la ruta y también dentro de la ciudad en los que participan distintas fuerzas, como Gendarmería, la guardia rural Los Pumas y la Policía Táctica de Santa Fe.

“Los operativos en ruta van desde agarrar drogas, armas, hasta gente alcoholizada. Estamos apuntando a estos operativos para no solo generar más concientización, sino que el ciudadano se cuide más, que se cuide la gente que circula y obviamente sacar de la ruta a todo aquel que es riesgoso”, informó Gustavo Sella, director de Coordinación Interjusrisdiccional de la APSV, uno de los funcionarios que explicó ayer el proyecto junto al director del Observatorio Vial, Mariano Bonino; el secretario de Gobierno municipal, Diego Seghezzi; y el presidente del Consejo Municipal, Oscar Martínez.

También con el casco

La realidad indica que el porcentaje de motociclistas que circulan con casco en Frontera es bajo, y por eso, en paralelo, la intención de la Municipalidad también es aumentar los controles por este tema y las charlas de concientización en las escuelas.

Seghezzi aseguró que se irán implementando diferentes medidas para un mejor ordenamiento del tránsito y concientizar en el uso del casco. “Una de las preocupaciones que tenemos es el tema del tránsito, y por eso acordamos con la Agencia de Seguridad Vial, que es la gente que sabe del tema. Vamos a ir implementando programas”, explicó.

Por otra parte, Bonino detalló que se implementarán programas de capacitación, sensibilización y de conocimiento referido al uso del casco. “La idea es venir y charlar en distintos lugares a pedido de la Municipalidad. Pueden ser colegios, grupos de padres que trabajan autoconvocados o público en general. También implementar los programas de circuitos viales”, precisó el conductor del Observatorio Vial.

“Lo que nos está pidiendo la Municipalidad es que hagamos un análisis detallado de las conductas viales dentro de la localidad para atacar con políticas públicas los problemas más graves”, resumió Bonino.

El 70% de las víctimas, en moto

Según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el 70% de los fallecidos en Santa Fe en accidentes de tránsito se producen en las ciudades y comunas, no en las rutas. Y de ellos, el 50% eran personas que viajaban en moto, de los cuales el 90% no llevaban casco.