Este año, el desfile de moda en San Francisco Expone se destacó por un enfoque inclusivo con la idea de  romper con los estereotipos tradicionales sobre los cuerpos en la pasarela. La iniciativa fue de la diseñadora de alta costura Fernanda Pugno, que desde 2017 dice presente en este evento. 

Pugno invitó a mujeres de diversas edades y cuerpos a que experimentaran el mundo de la moda por primera vez. “Invité a unas 20, 21 mujeres que nunca tuvieron experiencia en pasarela de todas las edades. Había chicas de 15 hasta 50, 60 años que, bueno, tuvieron su primera experiencia. Como para terminar con el tema de los estereotipos de que ciertos cuerpos solamente pueden estar sobre una pasarela”.

El objetivo del desfile fue desafiar las ideas preconcebidas sobre qué cuerpos pueden estar en una pasarela, destacando que las percepciones sobre la belleza han evolucionado. "Es fundamental mostrar esta diversidad y ayudar a erradicar conceptos erróneos sobre la moda", afirmó la diseñadora.

Cada participante desfiló con vestidos confeccionados especialmente para ellas, que incluyeron opciones de novias, quinceañeras y vestidos de gala. “Son todos vestidos que se fueron haciendo en el transcurso del año, hubo mucho brillo y bordados, de todo”, aseguró y añadió que las modelos aceptaron rápidamente lucir su diseño. 

“La idea es crear el vestido juntas, presentamos ideas, tipos de telas y lo dibujamos juntas. Presentamos una propuesta y se puede pagar en cuotas fijas y pesos. Pueden visitarme en Instagram @fernandapugnoaltacostura o Facebook Fernanda Pugno Diseñadora o al teléfono 3456 646812”, resaltó. Además tiene un atelier en María Juana y otro sobre Bv. 25 de mayo 1624.