En San Francisco la red de agua potable se encuentra en la totalidad de los barrios. Sin embargo, a lo largo del tiempo algunos vecinos no pudieron conectarse a ella debido a que no tienen los medios económicos para costear la obra y los planos necesarios.

En barrio La Milka, por ejemplo, alrededor de 12 familias deben hacer entre dos y cinco cuadras para ir a buscar agua. Esto todos los días. Según el presidente del Centro Vecinal, Héctor Vera, en el año 2010 pidieron a la Municipalidad que coloquen picos frente a la casa de estas familias.

“Algunos fueron conectados”, reconoció Vera, pero señaló que aún 12 familias esperan la conexión ya que no están en condiciones económicas para realizar la obra en su casa.

Otros sectores

El problema para estas familias es que tienen que caminar muchas cuadras cada día para tener agua. También hay casos similares en los barrios Parque y San Cayetano.

Por esta razón hace dos semanas el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que se atienda este pedido, el cual quedó en comisión.

Agua de red

Según un informe delInstituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el Censo del 2001 el 85% de los hogares declaraba tener agua de red, mientras que en el Censo 2011 el 84% manifestó tener este servicio. Es decir que en diez años el porcentaje  de las familias que podían disfrutar de este servicio en el país disminuyó.