En su discurso de apertura del 135° período ordinario de sesiones legislativas provinciales, el gobernador José Manuel de la Sota lanzará hoy duros cuestionamientos y reclamos al Gobierno nacional.

El mensaje ante el parlamento provincial se da en el marco de una escalada de cruces entre las autoridades de ambas administraciones, a raíz de las deudas, de los pleitos judicializados y hasta de las decisiones de gestión que las enfrentan, como el caso de la clausura en Córdoba de varias antenas de televisión digital que promueve la Nación.

De la Sota volverá a pedirle “diálogo” a la Presidenta para acordar el pago de las deudas previsionales que la Nación mantiene con Córdoba. Pero destacará que esos reclamos nunca fueron escuchados por los kirchneristas durante todo el primer año de su gestión, ni siquiera cuando fueron planteados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Coparticipación. En efecto, con el argumento de que su deber es “defender los intereses de los cordobeses”, De la Sota anunciaría la pronta presentación del reclamo del 15 por ciento de la Coparticipación que la Nación le descuenta a la Provincia para sostener el sistema jubilatorio federal.

El mandatario provincial apelará a su muletilla (“peleamos por Córdoba, no por pelear”) para justificar la judicialización de estas disputas. Y les pedirá a los partidos opositores que acompañen su reclamo.