El viernes, el intendente Martín Llaryora y el ministro de Desarrollo Social del Gobierno provincial, Daniel Passerini, firmaron el acuerdo donde la Provincia se compromete a entregarles 1.000 pesos por mes a las 16 familias que viven en el viejo edificio de los tribunales para que busquen otro lugar donde vivir. Cabe recordar, que desde el año 2009 estas familias están contempladas en un plan nacional de viviendas que aún no tiene fecha de inicio.

Según explicó a EL PERIÓDICO la legisladora provincial Graciela Brarda, quien estuvo al frente de la gestión con los vecinos, los ocupantes del inmueble firmaron su acta de acuerdo y aceptaron las condiciones establecidas. Ahora deberán esperar entre 15 ó 20 días para recibir el primer pago (no se conoce aún cuál será la forma). Luego tendrán unas 48 horas para abandonar el lugar.

“Se puso mucho empeño en esta gestión, por eso estoy contenta”, dijo Brarda el día jueves cuando este medio dio la primicia en su sitio web.

Ya es ofrecido

Aunque todavía ninguna de las familias se fue del inmueble, éste ya fue puesto en oferta por parte de la Provincia la semana pasada.

Se lo puede ver en la página web de la Corporación Inmobiliaria de Córdoba (Corincor), que negocia los bienes de la Provincia. Allí está la foto del edificio, sus características y también las de la zona que lo rodea. No obstante, no se puede observar la cotización.

Cabe destacar, que Corincor pone a disposición los inmuebles bajo el sistema de Mejora Continua de Oferta. Esto permite la recepción de ofertas por parte de los interesados durante un lapso de tiempo y repitiéndose hasta llegar a una oferta máxima que no es superada por el resto de los participantes, llegado este punto, el oferente de máxima será el posible adjudicatario del inmueble en cuestión.

Ventas suspendidas

Pese a esto, el diario La Mañana de Córdoba publicó el jueves último que el gobernador José Manuel de la Sota decidió suspender el proceso de venta de bienes provinciales que llevaba adelante Corincor.

Si bien en la página web figuran varias propiedades con fotos y cotizaciones, entre ellas la de los ex tribunales sanfrancisqueños, un agente del área precisó que las operaciones estaban suspendidas sin fecha por “razones de reestructuración administrativa”.

Otras fuentes, en cambio –informó el matutino cordobés-, sostuvieron que en realidad las ventas de campos, casas y lotes urbanos y rurales que pertenecen al Estado provincial se suspendieron ante la falta de clientes. Por esa razón, el Gobierno está analizando una recotización de los bienes para adaptarlos a la nueva realidad del mercado.