En el mes de septiembre próximo, las escuelas Superior San Martín, Ipem N° 96 "Profesor Pascual Bailón Sosa" y el Instituto San Francisco de Asís (Isfa), serán parte –de un total de 500 en todo el país- del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (por su sigla en inglés Pisa), que volverá tras los dos años de pandemia.

La novedad es que por primera vez se realizará a través de una plataforma digital con una computadora, para la que se utilizará un software específico provisto por el equipo de PISA, con un pendrive por estudiante, y no será necesaria la conexión a internet.

La evaluación se realizará entre el 15 y 30 de septiembre, en una jornada a confirmar. Participarán 35 estudiantes por escuela nacidos entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007, o sea con 15 años de edad, que son seleccionados mediante un sorteo.

Maylén Navarro, tutora Pisa del departamento San Justo, explicó que Pisa es una evaluación internacional que tiene el fin de comparar cómo funcionan los distintos sistemas educativos tomando como parámetros distintas capacidades: Matemática, comprensión de texto y ciencias.

“El objetivo principal es determinar en qué medida los estudiantes han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual”, explicó.

La evaluación Pisa se hace en todo el país y Córdoba será Región Adjudicada recibiendo por ello sus propios resultados.

Repensar la educación

Navarro manifestó que los datos que se obtendrán van a permitir tomar decisiones sobre cómo trabajar los contenidos y los aprendizajes en los distintos ciclos lectivos.

“Sirven para poder pensar y repensar cómo es la educación, qué se está enseñando en las aulas”, señaló y aclaró: “Se sale del formato común de estudiar de memoria y se busca que el chico razone y tenga herramientas para la vida cotidiana”.

Para la directora del San Martín, Silvana Romagnoli, la evaluación está centrada en competencias que tienen los estudiantes para enfrentar determinadas situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana.

Según se informó, este año la evaluación se centrará en la asignatura de Matemáticas y se dará de manera estandarizada, comparativa y acurricular. Estandarizada significa que todos los estudiantes tendrán la misma evaluación; comparativa es porque justamente cotejará cómo los chicos de 15 años del Departamento San Justo resolvieron las actividades con la de los chicos del departamento Capital, por ejemplo, y acurricular porque como es a nivel mundial no todos los estudiantes ven los mismos contenidos y aprendizajes.

Nancy Notario, directora del Isfa, explicó que la previa a esta evaluación implica un trabajo en equipo “para sacar lo mejor” de los estudiantes: “Es un desafío el ser parte de esta muestra que representará las cifras de la provincia de Córdoba y de la Argentina”, dijo.

La docente de Matemática, también del Isfa, Marisa Albera, se explayó: “En función de los resultados que obtengamos vendrá otro trabajo para saber dónde tenemos que ajustar para poder estar a la altura de lo que se pide a los chicos actualmente”.

Tres horas de examen

Navarro contó que serán tres horas de examen, por lo que los chico vivirán un “momento intenso” al saber que son evaluados.

Además no solo se preguntará sobre una determinada capacidad sino también sobre su trayectoria, conocimientos en Tics, si los padres terminaron el secundario, si tienen estudios terciarios o universitarios, si utilizan computadoras o celulares para las actividades: “Lo que se busca es ver qué pasa con la educación y otros factores que influyen en la misma, cómo es el contexto formativo”, detalló.

Por último, María de los Ángeles Vergnano, directora del Bailón Sosa, definió: “En función de la información deberán resolver no solo con conocimientos que se tienen sino además con sentido común y creatividad, que les sirva para aplicar en cualquier situación de la vida diaria”.