A través de un comunicado, el Movimiento Estudiantil Superior/Universitario exigió que se respete el derecho a manifestarse en el ámbito público y adhirieron al reclamo de apartamiento del concejal Ángelo Cornaglia (Córdoba Cambia) del Concejo Deliberante de San Francisco por una denuncia de amenazas a una mujer, pedido que realizó el último viernes la Izquierda Socialista e Isadora Mujeres en lucha de nuestra ciudad.

“Desde el movimiento estudiantil de la ciudad exigimos que se respete el derecho a manifestarse en el ámbito público de nuestras compañeras feministas y cualquier organización social del campo popular de nuestra ciudad”, expresaron los estudiantes, quienes agregaron: “Adherimos a los reclamos sobre el cuestionamiento del cargo público del concejal Cornaglia y sobre funcionarios de los poderes municipales que estén en la misma situación, ya que no queremos que violentos nos gobiernen; responsabilizamos al Municipio sobre el cumplimiento de la Ley Micaela y nos solidarizamos con las militantes que fueron violentadas durante toda esta semana”.

El pedido del Movimiento Estudiantil Superior/Universitario es en respuesta a lo sucedido este domingo por la noche en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante celebrado en Amigos del Bien.

Previo al discurso del intendente Ignacio García Aresca, la agrupación feminista, acompañada de independientes, realizaron en el interior del salón una intervención con carteles reclamando por la adhesión en San Francisco a la Ley Micaela, para capacitación de funcionarios en perspectivas de género. La misma surgió durante el momento del himno, donde la agrupación se paró con carteles "No queremos violentos que nos gobiernen". Si bien se mantuvieron en silencio, fueron desalojadas por agentes de la Policía sin incidentes, aunque pedían quedarse.

Esta situación fue advertida por los estudiantes, quienes en el comunicado señalan: “Las compañeras fueron obligadas a abandonar el lugar con el pretexto de que ‘no era el momento’. Entonces, ¿cuándo es cómodo visibilizar la violencia de género? ¿cuándo y dónde es el lugar para ejercer nuestros derechos a reclamar? Desde el consenso de todos los Centros de Estudiantes del nivel superior/universitario de la ciudad repudiamos estas situaciones donde se arremete contra las intervenciones políticas, la libertad de expresarse y demandar que el Estado proteja a sus ciudadanos y ciudadanas y cumplir su rol de garante de derechos”.

El comunicado completo 

Revuelta Estudiantil San Francisco