Continúan las manifestaciones de distintos espacios políticos ante la denuncia al concejal Angelo Cornaglia por amenazas, presentada por su ex pareja en septiembre del año pasado y que saliera a la luz en la semana pasada. Tras el pedido de Izquierda Socialista, ahora Andrés Romero, concejal del Frente Córdoba Ciudadana en el Concejo Deliberante, también solicitó a través de un comunicado que "el edil implicado se tome licencia en sus funciones hasta tanto se pueda aclarar la situación".  

Asimismo, Romero calificó como preocupante que "autoridades de gobierno, instituciones, espacios políticos y organizaciones sociales hayan hecho silencio ante semejante situación que nos interpela como sociedad".

"Repudiamos todas las acciones vinculadas a la violencia de todo tipo pero sobre todo aquella que se lleva a cabo sobre las mujeres. Nuestro espacio político tiene asumido un compromiso permanente en la lucha sobre cuestiones de género y la defensa de los derechos humanos", señaló Romero en un escrito publicado en sus redes sociales. 

Además, reclamó el cumplimiento de la Ley Micaela para capacitación de funcionarios en perspectivas de género. "Es necesario que se ponga en práctica la Ley Micaela y no que se sigan haciendo anuncios y presentaciones que después quedan en la nada, es imprescindible que nuestros funcionarios actúen y gobiernen con perspectiva de género", exigió Romero.

Cabe recordar que la denuncia fue conocida el pasado viernes por una presentación de Izquierda Socialista e Isadora, por la cual Cornaglia (Córdoba Cambia) presentó también su descargo, en la que admitió la denuncia de su ex pareja pero destacó que la Justicia archivó la causa al no encontrar delito y denunció extorsión y persecución en su contra de una persona ajena a la relación, por lo cual se presentó el jueves anterior ante la Justicia. 

En tanto, su ex pareja rompió el silencio este martes y aseguró que hizo la denuncia por sentirse "amenazada y hostigada" por Cornaglia.

Rechazo al desalojo

Romero agregó que que consideraron "prudente respetar los tiempos de la víctima" y que publicaron el comunicado luego de sus manifestaciones públicas sobre el hecho.

Finalmente, al igual que la UCR y el movimiento de centros de estudiantes, rechazaron el desalojo a un grupo de mujeres por parta de la Policía cuando levantaron carteles con la frase "No queremos violentos que nos gobiernen" en el acto de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante; y pidieron a la comunidad a "acompañar este reclamo para ponerle fin a toda manifestación de violencia en contra de las mujeres, inconcebibles en un Estado democrático".

“Nunca más violencia de género, nunca más miremos para otro lado", finaliza el comunicado. 

Más repercusiones

Por otra parte, luego de que trascendió la denuncia, desde Mujeres Unidas reclamaron a través de un comunicado la adhesión urgente en San Francisco a la Ley Micaela. La agrupación destacó que "la violencia psicológica es la más común" y que "no hay parámetros para medir las intimaciones, amenazas, manipulaciones y hostigamientos". 

El pasado domingo durante el acto de apertura de sesiones del Concejo, un grupo de mujeres se paró con carteles que decían "No queremos violentos que nos gobiernen". Si bien se mantuvieron en silencio, fueron desalojadas por agentes de la Policía sin incidentes, aunque pedían quedarse.

Por otra parte, también el Movimiento Estudiantil Superior/Universitario exigió que se respete el derecho a manifestarse en el ámbito público y adhirieron al reclamo de apartamiento del concejal Cornaglia del Concejo Deliberante de San Francisco por la denuncia de amenazas a una mujer.

Además, este martes la Unión Cívica Radical exigió en un comunicado el "apartamiento inmediato" de Cornaglia del bloque Córdoba Cambia. "Cualquier postura contraria atenta contra las mujeres y no se puede avalar a los hombres violentos, la misoginia y la violencia", expresaron en un fuerte comunicado, en el que además pidieron a la comunidad "acompañar este reclamo, en post de garantizar que no exista más violencia, de ninguna índole, contra las mujeres".