La Facultad Regional de UTN San Francisco quedó representada en el primer puesto de la instancia nacional del Digital Festo Mechatronics Game, una competencia organizada por Festo, una empresa multinacional alemana que vende tecnología para la automatización de procesos o fábricas.

Los participantes de la casa de estudios fueron Francisco Pereyra Aponte, estudiante de 3° año de Ingeniería Electromecánica, y Maximiliano Gatto, estudiante de 3° año de Ingeniería Electrónica, ambos asesorados por el Ing. Emanuel Giordano, graduado y docente de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad.

Tras haber obtenido el primer puesto en la instancia nacional, el equipo clasificó y participó de la instancia internacional. El objetivo de la competencia, que se realizó bajo una modalidad virtual, fue el de fortalecer el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estudiantes de UTN obtienen el primer puesto nacional del Digital Festo Mechatronics Game

Durante la misma, se evaluaron los conocimientos en las áreas de automatización industrial. Los participantes debieron superar varios niveles en cada etapa, desarrollando pruebas en herramientas virtuales y remotas.

De la competencia formaron parte estudiantes de diferentes universidades e instituciones de educación superior del país, técnicas y tecnológicas.

El certamen comprende la entrega de un paquete de software, una capacitación virtual, sesiones de asesoría y dos instancias de competencias: una nacional y una internacional. Los estudiantes ya habían participado el año pasado pero pese a los excelentes resultados no lograron clasificar de la instancia nacional, hecho que sí sucedió este año.

“Cuando nos inscribimos, inmediatamente la empresa se contactó con nosotros. Nos brindaron las capacitaciones y los softwares que íbamos usar y nos explicaron cómo iban a ser las pruebas. Las mismas se dividieron en tres: Circuitos Neumáticos, con FluidSim; Corrección de Cargas, con LVSIM-EMS; y Programación de un PLC, con Codesys. Hicimos la capacitación que nos brindó la empresa y el día de la competencia nos dieron situaciones problemáticas y nosotros teníamos unos 20 o 30 minutos para analizarlas y después responder preguntas”, explicó Gatto.

Los resultados fueron excelentes. El año pasado, de todos los grupos, que eran unos 50 (cada uno con dos estudiantes y un profesor), quedaron cuartos y, debido a que los clasificados fueron tres, quedaron en las puertas de la siguiente instancia. “Perdimos por cuestiones de tiempo porque se evalúa por puntaje y por quién lo hace más rápido. Así que este año cuando ya la misma empresa nos avisó, dijimos que sí, ya más o menos conocíamos el software, nos sentimos bastante seguros y tuvimos un buen resultado”, agregó Pereyra Aponte.


Balance


Tanto los estudiantes, como el docente tutor, se mostraron satisfechos con la experiencia.
“De estas cosas siempre se aprenden cosas nuevas. Son situaciones que están en la industria, es software que se utiliza y que por ahí su acceso, si no fuera por estas cosas, estaría limitado. Entonces poder usarlo y acercarse un poco más a la industria, a los procesos, me pareció bastante gratificante. Es una experiencia muy completa, tanto por las capacitaciones como por la competencia”, opinó Gatto.

Pereyra Aponte destacó poder llevar la teoría a la práctica. “Aunque son simulaciones, es real lo que está pasando, las simulaciones son muy exactas, y es lo que normalmente se utiliza en estos momentos. Creo que nadie diseña un circuito de neumática sin antes simularlo, por más que después haya diferencias con la parte real esto es algo que se hace. Pudimos aplicar todo este conocimiento que por ahí no se lleva a la práctica, así como acercarnos más a la industria”.

“Y hablamos con representantes de Festo en Argentina, con los que nos capacitaron en el software, cada pregunta que le hacíamos nos respondían, es gente muy agradable”, resaltó.

Por su parte Giordano manifestó: “Para mí siempre es agradable acompañar a los alumnos. Incluso intento ofrecerme en todo lo que sea acompañamiento a los chicos, con esto, con las prácticas profesionales supervisadas, o con todas las actividades que sean del ámbito académico y que requieran una conexión con el medio. Intento acompañar lo que más pueda. Para mí es muy agradable y siempre son experiencias diferentes y de las que se puede aprender algo más”.

“Quizás los chicos hoy todavía no lo ven, pero el día de mañana el hecho de poner en el en el currículum que han ganado la competencia a nivel nacional de Festo les va a abrir puertas o por lo menos los va a dejar diferenciados respecto del resto. Por eso siempre son importantes este tipo de competencias. Y para lo que es la UTN también deja muy bien parada a la institución en cuanto a la formación de sus estudiantes y en el potencial que tenemos”, agregó.

En tanto, finalizó: “Claramente estamos a la altura. Y ojalá el ejemplo de los chicos se pueda contagiar. Para mí es fantástico promocionar este tipo de actividades y lograr que la Facultad sea ese vínculo con el medio para participar en este tipo de competencias sanas, competencias estudiantiles. Creo que es muy enriquecedor para todos, tanto para la universidad como para los mismos alumnos”.