Estudiantes del IPET N| 264 "Teodoro Asteggiano" donarán, la próxima semana, un novedoso carro a los recolectores de cartón de la Cooperativa La Virgencita. 

"Teo", como se llama, fue hecho con materiales reciclados y posee como desarrollo técnico generadores eléctricos en cada una de sus ruedas, lo que provoca destellos de iluminación LED en el perímetro del mismo, como señalización de seguridad. También lleva incorporado un puerto USB para la carga de celulares y un toma corriente para la iluminación de emergencia. La generación de energía es realizada por el movimiento del carro, que no posee baterías.

Entre los materiales utilizados hubo hierros viejos, bobinas de lavarropas en desuso y computadoras obsoletas.

Javier Puga, vicedirector del establecimiento educativo, se mostró conforme con el trabajo y manifestó: "No me sorprende porque en el colegio, sobre todo por iniciativa de profesores y chicos, durante todo el ciclo lectivo siempre se están haciendo cosas que tienen que ver con lo solidario".

"Nos sucede también es que el vínculo con las organizaciones del barrio es muy bueno porque todos los chicos participan de alguna manera con alguna u otra organización. Es un trabajo en red. Nos traen las inquietudes y necesidades del barrio y nosotros siempre nos ponemos a trabajar", sumó.

El vicedirector contó que el trabajo fue comenzaron por estudiantes de cuarto año junto al profesor Daniel Caccia y su ayudante Diego Saluzzo en Máquinas y Herramientas. "Comenzaron a hacer la estructura del carro, soldadura, torneado, a aplicarle los ejes. Y luego los chicos de séptimo año, en una materia que es Maquinarias Eléctricas, estuvieron trabajando sobre la parte de la generación eléctrica que se le realizó al carro", dijo.

Y sobre cómo nació la idea, recordó: "Fue una necesidad. Gonzalo Giuliano Albo (de La Virgencita) nos habló hace bastante tiempo porque estaban teniendo mucho movimiento de cartones en la Cooperativa La Virgencita y necesitaban este elemento. Les dijimos que en el tiempo que tuviéramos y con los recursos que fuéramos consiguiendo íbamos a ir cumplimentando lo que nos solicitó. Terminó siendo quizá en mayor tiempo que el que hubiéramos querido, pero es lo que salió".

Por su parte Gonzalo Giuliano Albo opinó: "Hicieron lo mejor para los que la están pasando peor, es un ejemplo muy grande de solidaridad horizontal dentro del barrio. Es lindo destacar".

El carro será presentado la próxima semana a los recolectores, previo ajuste de detalles.