Un estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, desarrolló un sistema que serviría para detectar accidentes de tránsito en motociclistas y dar rápido aviso a los servicios de emergencias y enviar  datos básicos del estado de salud de la persona involucrada en el siniestro.

Se trata de Gonzalo Cervetti (23), que se encuentra cursando el último año de su carrera y cuyo trabajo formó parte de un proyecto de investigación para una beca que le otorgaron en el marco del Programa de Intercambio UTN-DAAD por la cual viajó seis meses a Alemania para capacitarse.

La idea

Según contó Cervetti, la idea que originó su proyecto surgió al ver unas estadísticas de Luchemos por la Vida en la cual se reflejaba que un gran porcentaje de los accidentes fatales en el país incluían motociclistas.

"En nuestra ciudad también sucedieron varios casos, entonces decidí dar una mano desde la parte de la ingeniería, aportar mi granito de arena y diseñar este dispositivo que lo que hace es detectar cuando hay un accidente de un moto", explicó el joven a El Periódico

El dispositivo

El dispositivo cuenta de dos aparatos sólidos, uno que va en la moto y otro que lleva colocado el conductor. Puede ser a modo de reloj, o en el casco, aún no fue definido.

Cuando hay un accidente, el aparato detecta la condición del accidente y hace un aviso a la Policía, al servicio de emergencias o a algún familiar, según se programe. Además envía en ese aviso la posición donde ocurrió el accidente y algunos datos del estado de salud del conductor, como por ejemplo las pulsaciones.

"Con esto se busca reducir el tiempo en que acude la Policía y la ambulancia al lugar y aumentar las posibilidad de supervivencia del accidentado", detalló el estudiante.

Además, el dispositivo apagaría la moto tras el siniestro para evitar que la misma, una vez en el suelo, siga desplazándose. Por su parte, también activaría las luces de los guiños para alertar a otros conductores de lo ocurrido y disminuir la gravedad del accidente evitando que otros actores participen del hecho.

Cervetti agregó que también se analizó la posibilidad de incorporar una función que chequee si el usuario tiene el casco colocado. En caso contrario, la moto no encendería.

Viabilidad

El joven contó que fue realizado un estudio técnico sobre la viabilidad del proyecto y que resta ahora llevar adelante un estudio de factibilidad para conocer qué tan probable es que se pueda crear y vender.

A la vez, comentó que el trabajo fue un requerimiento de la beca. "Me exigieron presentar un proyecto, me pareció que era buena idea y lo presenté. Se ve que les gustó porque quedé seleccionado", contó.

Y agregó que el viaje a Alemania le sirvió para adquirir conocimientos técnicos para poder crear un producto funcional.

"La idea es que sea para todo tipo de moto y que sea lo más accesible posible para que todos puedan adquirirlo", mencionó. 

Antecedentes

El estudiante reveló que en el momento en que llevó adelante el estudio, algo similar había sido desarrollado por BMW. "Lo había hecho sobre sus motos para agregar un botón de SOS que en caso de accidente pudiera ser apretado y llamar. La innovación a eso es que este lo haría de forma automática".

Repercusiones

Por otra parte, aclaró que aún no hizo pública su iniciativa pero que entre sus allegados tuvo una buena aceptación. "Les pareció interesante, es una temática que lamentablemente está vigente en nuestra sociedad y en varios países. Creo que es una buena idea, si bien no es una solución, ya que la mejor solución creo que es la prevención. Es una herramienta que podría ayudar", dijo el joven.

Por último, Cervetti adelantó que debido a que en breve deberá comenzar su trabajo de tesis para culminar su carrera, analiza hacerla con este proyecto. "Es bienvenido todo el financiamiento que pueda ayudar", concluyó.