Por Diego Bracamonte / Adiestrador canino

A comienzos de 2014 el Municipio dispuso de una nueva dirección para la solicitud de turnos para la esterilización de animales domésticos y callejeros. La oficina se encuentra en 9 de Julio 1187.

Desde la Sociedad Protectora de Animales que ayuda a la optimización del servicio para el control de la superpoblación de perros y gatos informan que los turnos se deben pedir en la dirección mencionada, de 7 a 13 hs, en forma personal y con DNI. Pero los animales son esterilizados en el Centro Municipal de Sanidad Animal ubicado en el Parque Cincuentenario. También se puede llamar al teléfono 439111, interno 119.

Beneficio para la comunidad

Para la Protectora “la esterilización quirúrgica de perros y gatos, machos y hembras, es el único método ético y eficiente para el control de la superpoblación de estos animales, pero además beneficia a la comunidad y a la salud de la mascota”, explican.

Actualmente la Sociedad Protectora viene trabajando de manera conjunta con el secretario de Gestión Institucional y Cultural de la Municipalidad, Mariano Almada, quien recientemente asumió a su cargo el Programa de Esterilizaciones Masivas.

“El trabajo de la entidad se destina sobre todo en lo relativo a la difusión y educación, pilares fundamentales para un efectivo desarrollo del programa. En el mismo sentido, hemos presentado el Proyecto para la implementación del programa en las localidades de Frontera y Josefina, lugares en donde la problemática aun no ha sido atendida”, sostienen.

Beneficios de la esterilización

En hembras: El animal no entrará en celo, evitándose así las molestias del sangrado y manchado de muebles y objetos, además de la atracción de machos que orinan y ensucian alrededor del hogar.

Reduce significativamente la formación de tumores de mamas, cuanto más temprana sea la esterilización, se recomienda a los 6 meses de vida, antes del primer celo.

Las perras y gatas operadas no sufrirán de infección del útero,

En machos: no andarán detrás de las hembras en celo, evitando así que regresen lastimados, enfermos o que puedan extraviarse.

No estarán orinando constantemente, marcando territorio y ensuciando paredes, muebles y todo tipo de objetos.

En los perros evitaremos los tumores en los testículos y la prostatitis.-

Tanto en machos como en hembras evita los tumores de sticker (Tumores venéreos), trasmitidos por el contacto sexual.