Este martes 1 de agosto comenzará a funcionar la nueva aplicación móvil para el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), con un período de prueba. 

La novedad fue informada en conferencia de prensa desde donde comentaron que recién comenzará a cobrarse nuevamente el estacionamiento el lunes 14 de agosto, por lo que habrá dos semanas para familiarizarse con el sistema.

Estos cambios se producen al terminarse el convenio con la empresa rionegrina Altec, especializada en desarrollos tecnológicos, lo que implicó la firma de un convenio entre el municipio y la Facultad Regional San Francisco de la UTN, cuyos ingenieros se hicieron cargo de desarrollar el nuevo sistema.

Según se informó, a partir de este lunes 1 de agosto estará disponible la aplicación para ser descargada en los teléfonos celulares con Android, aunque para el sistema operativo IOS hay una pequeña demora en las autorizaciones por lo que puede que su llegada demore algunos días más.

Pasos

La app móvil se puede encontrar como E San Fco. Una vez instalada, será necesario que el usuario se registre con sus datos personales.

Una vez registrada, la persona recibirá un correo electrónico con un nombre de usuario y contraseña provisorios con los que deberá ingresar nuevamente a la aplicación y cambiarlos por un nombre de usuario y contraseña definitivos. 

Estacionamiento gratuito

Hasta el 14 de agosto, día en que se comenzará a cobrar el estacionamiento, los usuarios podrán seguir estacionando de manera gratuita en la ciudad.

Habrá dos opciones: quien estacione sin usar la aplicación podrá recibir un ticket por parte de los inspectores a modo informativo. El mismo no deberá abonarse, sino que contendrá un código QR que, al ser escaneado, redireccionará a la persona a la tienda de aplicaciones para que descargue la aplicación móvil.

La otra opción será estacionar el auto usando un saldo simbólico que se les acreditará a todos los usuarios. Será de 1000 pesos y sólo servirá para ser usado como prueba.

Los detalles

En conferencia de prensa Rodrigo Buffa, secretario de Gobierno, destacó el trabajo colaborativo con UTN San Francisco y manifestó: “Es una decisión sumamente acertada de nuestro intendente para darle la posibilidad a trabajadores y estudiantes de la ciudad que puedan desarrollar esta aplicación de estacionamiento medido".

Seguidamente, detalló: “Hoy les queremos informar que a partir de mañana 1 de agosto ya va a estar disponible la aplicación para poder bajarla en los celulares. Necesitamos determinadas autorizaciones. Primero, por el sistema de Google, esa autorización ya llegó hace diez días, por eso ya está disponible para poder bajarlse. Pero se tenía que trabajar con los dos sistemas operativos, tanto con el sistema de Android como IOS. En Android ya también tenemos la aprobación definitiva, y con el sistema de IOS tenemos una pequeña demora, se está trabajando en ello, y va a demorar un poquito un poquito más, pero seguramente en estos días ya también vamos a tener la autorización para que en todos los sistemas operativos la podamos bajar”.

Buffa explicó que hasta el 14 de agosto se podrá seguir estacionando de manera gratuita en la ciudad.

“A cada uno de los ciudadanos que baje la aplicación y que cree su usuario se le va a cargar un saldo virtual de mil pesos para que en estos 14 días puedan empezar a familiarizarse con la aplicación, estacionar, sacarlo. Mil pesos para que puedan utilizarlos como si fuese de manera normal, para empezar a familiarizarse con ese con ese tema. Creemos que el 14 de agosto ya vamos a tener todas las autorizaciones definitivas”, dijo.

Período de prueba

A su turno, el secretario de Modernización, Mario Daro, sostuvo que durante este período de prueba, los inspectores van a estar en la calle emitiendo tickets. “Lo harán a aquellas personas que no estacionaron. Ese ticket tiene una leyenda muy clara que dice que es un tiquet de prueba, por lo tanto no se considera una multa. Esa gente a la cual se le entrega el ticket va a tener un código QR que, al ser escaneado, los direccionará a un link para poder descargar la aplicación”, explicó.

“La aplicación se tiene que buscar como E San Fco. Con texto se se busca y se individualiza con el logo de la aplicación, se descarga, se instala. La primera vez se tienen que registrar con un correo electrónico y con determinados datos. Se le va a emitir un e-mail, que les va a llegar a su casilla de correo, donde habrá una clave provisoria, y con esa clave provisoria se ingresa. Les pedimos que, por favor, cambien esa contraseña por una más familiar y a partir de ahí ya quedan operativos con la aplicación”, detalló.

Consultado acerca de qué ocurre con el saldo de aquellas personas que tenían dinero a favor en sus cuentas anteriores, Buffa respondió: “Con el DNI, cada usuario cuando ingrese a la aplicación verá el saldo que tenía cuando se terminó la aplicación anterior. Lo que traemos de la aplicación anterior son los datos de DNI, patente y el saldo, pero no el usuario y la contraseña. El usuario y contraseña tiene que ser del usuario propio de esta aplicación".

En tanto, el ingeniero Juan Calloni, en representación de UTN San Francisco, dijo: “Esta aplicación es similar, más ágil inclusive hasta para estacionar y para cargar el saldo. Es bastante intuitiva. Tiene la misma funcionalidad que la app anterior”.

A la vez, repitió: “A partir del 14 se verá el saldo anterior, por catorce días van a tener mil pesos virtuales, lo que no se use va a quedar”.

Compra de horas

Buffa indicó que aquellas personas que no tengan la aplicación contarán con la posibilidad de comprar horas.

“Va a seguir funcionando como con la aplicación anterior. Hay determinados puntos de venta, además de la Oficina de Estacionamiento Medido, donde podrán ir a adquirir la cantidad de horas que necesiten para utilizarlas en ese momento. Pero en estos 14 días todavía no. Esta es una prueba para que la gente se baje la aplicación”, manifestó. 

Consultados acerca de si se podrá cargar crédito desde la aplicación, sostuvieron que sí, con una tarjeta de débito a través de una pasarela de pago. Los tickets, una vez implementado el sistema, también se podrán pagar desde la app.

Y respecto a si se podrá estacionar si no hay saldo en la aplicación, Daró lo rechazó: “Si no hay saldo, no se te va a permitir. Al menos un peso se tendrá que tener. Por supuesto que si la hora es de treinta pesos, vas a quedar con veintinueve en negativo hasta que vuelvas a cargar. Cuando el saldo es cero o menos de cero, no se puede".

Ventajas

Calloni subrayó que entre las ventajas de esta nueva aplicación, quedan subsanadas las fallas de los parquímetros: “Algunos no funcionaban, o tenían algún problema, eso va a tener falla cero porque todos los celulares que tienen conectividad, tienen acceso a Internet, van a poder conectarse”.

Respecto a ese punto, se informó que los tótems irán siendo retirados paulatinamente. “Eso lleva un proceso, pero en poquito tiempo van a estar extraídos todos”, dijo Buffa.

Daró ejemplificó: “Yo vengo tres horas al centro, compro noventa pesos de saldo y empiezan a correr esas tres horas. Se hace sólo anunciando la patente. La persona dice en el negocio que tiene el punto de venta ‘estacioname tal patente’ y le cobran tres horas. A partir del momento, de corrido, queda estacionado el vehículo”.