La Municipalidad contrató tiempo atrás a la empresa Altec S.E. (de la provincia de Río Negro) para que instale el sistema de control de estacionamiento mediante parquímetros inteligentes, a través de un llavero electrónico, mecanismo similar al que se utiliza en Río Cuarto.

El contrato tendrá vigencia por cinco años y la empresa deberá abonar un canon mensual de alrededor de 40 mil pesos. Por su parte, el municipio deberá pagar alrededor de 102 mil pesos en dos cuotas iguales por la instalación de los equipos.

La prestadora deberá aportar el equipamiento que consiste en 37 parquímetros, 12 terminales portátiles para inspectores y supervisores, 12 impresoras inalámbricas para inspección, 5 terminales lectograbadoras USB y el sistema central de control y procesamiento para la operación de esos equipos. 

Según lo establece la ordenanza, habrá 940 lugares para estacionar, distribuidos por un área delimitada por los bulevares 25 de Mayo, 9 de Julio y Buenos Aires, más las calles Iturraspe y Moreno. La hora tendrá –al menos lo que se habla actualmente- un costo de 2 pesos y se implementará a través de un sistema de llaveros magnéticos.

¿Dónde van las motos?

Cuando funcione el estacionamiento medido las motos deberán estacionarse (no se cobrará) en la cabecera de las playas de estacionamiento céntricas que maneja hoy una cooperativa. También frente a la Terminal de Ómnibus (donde está la parte trasera de los silos) y en los canteros de las avenidas del Libertador Sur y Norte.

Por otra parte, según anunció el secretario de Gobierno Miguel Pesce, se controlará aquellas motos estacionadas en las veredas céntricas: “Se hará control de las motos estacionadas en las veredas que son nuevas y están en buenas condiciones, habrá un control estricto. Que las estacionen allí ocasiona que las veredas se ensucien y obstruyan el paso”, declaró del funcionario.

Súper incógnita

¿Qué harán los supermercados que tienen playa de estacionamiento cuando el estacionamiento medido comience a funcionar? Es una incógnita. En el microcentro hay un par de estos establecimientos comerciales que ofrecen a sus clientes un espacio para estacionar su auto cuando van al local a hacer sus compras. Pero siempre están aquellosque dejan el auto más de lo que dura la compra, aprovechando un espacio que en horas pico no sobra.