Los mercados mantienen hoy a España al borde del rescate total, a casi una semana del anuncio de la ayuda europea de 100.000 millones de euros para la banca y pese al anuncio de que los mayores bancos centrales del mundo preparan una inyección de liquidez coordinada para estabilizar la zona euro.

Las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para hacer frente a sus deudas siguen sin despejarse, todo lo contrario, aumentan con los nuevos datos y perspectivas desfavorables sobre el país.

De acuerdo con datos publicados hoy por el Banco de España (BE), la deuda pública del país aumentó en el primer trimestre de 2012 en un 13,2% respecto al mismo período del año anterior hasta situarse en 774.549 millones de euros, el 72,1% del PIB (Producto Interior Bruto), en nivel más alto de la historia.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmó que los principales bancos centrales del mundo se están preparando para afrontar un escenario de turbulencias tras las elecciones de Grecia.

En ese sentido, afirmó que "el Eurosistema continuará proporcionando liquidez a los bancos solventes cuando lo necesiten".

Draghi indicó también que el escenario económico tampoco es alentador, ya que "el frenazo" registrado en los últimos meses fue mayor de lo previsto.

"La actividad económica se ha estabilizado a un nivel muy bajo", remarcó.