Está comprobado que cualquier tipo de actividad física -desde caminar con ritmo al menos una 45 minutos por día, hasta practicar algún tipo de deporte- protege la salud del corazón. Claro que no podés lanzarte a correr, trotar o realizar cualquier tipo de actividad sin hacerte primero un chequeo médico.

“Una persona necesita conocer su estado de salud general, especialmente cardíaco, antes de iniciar la práctica de algún deporte, actividad de alto impacto o gimnasia en forma regular. Los mayores de 45 años deben someterse a un examen cardiológico para descartar patologías de base que pueden agravarse con el ejercicio”, insistió doctor Hernán Herrera, médico cirujano, especialista en cardiología, en diálogo con Marcelo Pighi, en el programa radial Dale que no llegamos (FM 97.1).

Para evitar riesgos, el profesional advirtió que toda persona que realice actividades deportivas en forma amateur debe realizarse un chequeo cardíaco completo una vez al año, a lo que también se suma una evaluación clínica.

Según el profesional “no es ponerse las zapatillas y salir a correr; hay que tener bastantes cuidados porque hay lesiones y patologías que atañen a cada paciente. Necesitamos enfocarlos y orientarlos sobre qué ejercicios se pueden hacer”, sostuvo.

Mayor consciencia en clubes y gimnasios

Luego de los distintos incidentes con deportistas amateurs a lo largo del mundo, hay una mayor toma de consciencia en clubes y gimnasios. “Se están solicitando estudios evaluatorios antes de ingresar a realizar una actividad”, comentó Herrera. Y continuó: “Hoy hay ejercicios de muy alto impacto como el crossfit para el cual se necesita sí o sí estar evaluado”.

“Siempre hay que hacer ejercicios, por lo menos tres veces por semana por un lapso de 45 minutos, salir a caminar es lo indicado para que estemos bien”, destacó.

Para el doctor Herrera “controlarse la presión arterial no está de más, hay pacientes que llegan al consultorio con una hipertensión y que comentan que no sentían absolutamente nada. Esas son las personas que tenemos que empezar a tratar”.

A tener en cuenta

Preparación. Antes de encarar una actividad física que demande un intenso esfuerzo, se requiere preparar al cuerpo para ello, en forma progresiva y personalizada. Realizá siempre un precalentamiento de al menos 15 minutos y elongá .

Chequeo. Los deportistas aficionados deben realizarse un chequeo cardiológico completo una vez al año. Controlar los factores de riesgo: hipertensión arterial, colesteroly triglicéridos, diabetes y sobrepeso/obesidad, entre otros.

Saber cuándo parar. Detenerse sin demora si hay signos de malestar al correr o hacer ejercicio.