Ya son unos 170 los caballos cuyos propietarios inscribieron en apenas tres días para ser vacunados contra la encefalomielitis equina, enfermedad que se cobró la vida de varios animales en el país y de una persona de provincia de Santa Fe, ya que esta enfermedad afecta a humanos.

El pasado jueves, la Secretaría de Salud anunció el arribo de 250 dosis de la vacuna para controlar la infección viral en medio del brote actual, advirtiendo la necesidad de vacunar a los caballos lo antes posible.

Para ello se dejó un número telefónico (03564-445880, al que se puede llamar de 7 a 13) para que los propietarios de equinos se comuniquen y programen la inoculación. A todos se les exigirá la libreta sanitaria del animal, pero quienes no la tengan deberán comunicarse también para acceder a la vacuna de manera gratuita y poder realizar el trámite para lograr la identificación.

El veterinario Roberto Ferrero es quien lleve adelante la vacunación. Se trata de dos dosis separadas con 4 a 8 semanas de intervalo y se revacuna anualmente con una dosis.

Volvió luego de tres décadas

La encefalomielitis equina es un temible virus que afecta a los caballos y puede llegar hasta los humanos. La enfermedad volvió al país tras 35 años.

Vale recordar que en 2019 se dejó de vacunar en Argentina, cayó la demanda y la cantidad disponible del producto.

La enfermedad constituye un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.