En 2018, Socorro Rosa, una organización dedicada al acompañamiento de mujeres en su decisión de interrumpir un embarazo, acompañó a 99 de ellas en este proceso, 57 más que en 2017. Las cifras fueron difundidas este viernes en un encuentro dirigido al público en general en la Facultad Regional de la UTN. 

Las causas de semejante aumento de casos, explicaron, tiene que ver con que el año pasado se llevó a cabo el debate parlamentario del tema. “Eso habilitó a que todas las personas, de diferentes formas, pudieran hablar de aborto”, opinó Carla Ghisolfi, una de las socorristas.

Ghisolfi comentó además que de ese total hubo 37 mujeres de 20 a 24 años que abortaron, es decir un 36%, y 23 mujeres de 25 a 29 años, es decir un 22% del total. “De esto interpretamos que son mujeres que, estando en la edad que socialmente se puede esperar que puedan reproducirse, han elegido un proyecto de vida diferente a la maternidad porque priorizaron estudios, trabajo u otro proyecto de vida diferente”, afirmó.

Y agregó: “De 20 a 29 años son mujeres jóvenes y adultas, esto rompe con el mito de que son las adolescentes las que más abortan”.

Tendencia 

En el trabajo diario, la organización advirtió una tendencia que viene en auge y que tiene que ver con que muchas de las mujeres que llegan a ella lo hacen derivadas del sistema de salud. “En esta ciudad, particularmente, vemos que hay una diferencia notoria en relación a toda la red socorrista de Argentina. Es que nosotras, de las mujeres que acompañamos, un 50 por ciento ha sido derivada por el sistema de salud”, dijo.

“En Córdoba está este doble discurso de que si bien teníamos el artículo 86 inciso 1 y 2 que permite garantizar el aborto, el protocolo tenía interpuesto el recurso de amparo. Se abría este debate dicotómico de que sí o no, entonces en los espacios de salud no se garantizaba. Pero sí empezaron a derivar. Vimos un incremento. En su mayoría llegaron derivadas del sistema de salud. El resto llegaron derivadas por familiares, por exusuarias o por redes sociales. Porque en el debate parlamentario, las socorristas también tuvimos lugar. Esto se fue difundiendo de diferentes formas. A nosotras nos llama la atención que, a diferencia de la red nacional, a nosotras la mayor cantidad de derivaciones que nos llegaron fueron del sistema de salud, es decir un sistema de salud que también reconoce el accionar de las socorristas”, explicó.