Diecisiete empresas de distintos puntos de la provincia mostraron interés en participar de la licitación pública para  construir la sede de la Universidad Provincial de Córdoba en San Francisco. La ejecución de la obra, informó el municipio, comenzará a mediados de noviembre.

La presentación de ofertas se llevará a cabo el 14 de octubre y la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Una característica que tiene este proceso licitatorio es que en cada localidad donde se construye cada una de las siete sedes de la UPC será ejecutada por una empresa diferente con el objetivo de diversificar las posibilidades.

Para ello un grupo de arquitectos de la Universidad Provincial de Córdoba estuvo en San Francisco, visitó el terreno donde se va a construir la sede en San Francisco y además brindaron precisiones sobre cómo continúa el desarrollo del proceso licitatorio.

MÁS INFORMACIÓN. La Universidad Provincial en San Francisco ya tiene plazo y se esperan definiciones sobre sus carreras

El lugar donde se construirán las instalaciones tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, mientras que el edificio consistirá en dos plantas con una superficie de 2.500 metros cuadrados cubiertos que incluye aulas, gabinetes informáticos, aula híbrida, un auditorio y sector administrativo.

En este marco, el secretario de Infraestructura Carlos Ortega señaló que “es un gran orgullo” para la ciudad contar con una sede de la Universidad Provincial de Córdoba y destacó: “Se amplía de manera notoria la oferta educativa, que es uno de los pilares en los que se basa la gestión de nuestro intendente Damián Bernarte, quien tiene puestas enormes expectativas en torno al funcionamiento de la UPC en nuestra ciudad y queremos que comience cuanto antes”.

En este sentido, la arquitecta Shirley Sessa definió como “excelente” la ubicación del terreno sobre el cual se construirá la obra, sobre avenida de la Universidad. “Vemos el lugar muy accesible y con mucho movimiento, que es lo que necesitamos para que se favorezca la circulación por una vía muy utilizada como esta”.

Por otra parte Juan Giménez Grella, director del Instituto de Gestión Pública de la UPC Federal destacó “el marcado interés” por la ejecución de esta obra teniendo en cuenta la cantidad de ofertas presentadas. “El gobernador Martín Llaryora nos marcó el desafío de expandir la universidad al interior de la provincia de Córdoba. Eso es un reto que venimos afrontando de la mejor manera a través de las siete sedes sobre las cuales la provincia realizó una inversión muy significativa de alrededor de 5.000 millones de pesos en cada una”.

Recordó que dicha casa de altos estudios “posee una vasta oferta educativa de más de 50 carreras que pretenden desarrollar e instalar en trabajo en conjunto con las distintas instituciones locales”.

“La Universidad viene a aprender de las localidades y en esta dinámica nosotros tomamos este desafío donde no solo hacemos frente a la implantación de una estructura física sino todo lo que implica para el desarrollo local y regional a través de la implantación efectiva de la universidad, que brinda posibilidades a los estudiantes y al desarrollo de los docentes a través de la investigación y extensión de carreras que tengan que ver con su perfil académico”, finalizó Grella.

Por su parte, la arquitecta Carla Casas, perteneciente a la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura destacó que se están cumpliendo los plazos administrativos del proceso licitatorio y para eso se están recibiendo las propuestas que se analizan. "Pretendemos que en cada localidad se tome mano de obra local, entendiendo que esta decisión estratégica del gobernador Martín Llaryora implica desarrollo económico y productivo potenciando las localidades y las regiones”.