Noviembre finalizó con 275 reclamos en la sede local de Defensa al Consumidor, según datos aportados por el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia, Ariel Juri, que este martes visitó San Francisco en el marco de una recorrida por las distintas delegaciones.

De acuerdo a la información, la oficina local tiene un alto nivel en acuerdos conciliatorios. Es decir, que cerca del 87 por ciento de los reclamos que ingresan son solucionados y sólo el 13 por ciento pasan al área jurídica de la Dirección.

En noviembre, la oficina local de Defensa al Consumidor recibió 275 reclamos

Rubros más denunciados

Hoy encabezan el ranking los reclamos contra las tarjetas de crédito y los bancos. También aumentaron los reclamos referidos a planes de ahorro, de acuerdo a Juri por el aumento que han sufrido las cuotas. Les siguen quejas por compras de electrodomésticos, servicios de tv por cable y servicios de internet.

En noviembre, la oficina local de Defensa al Consumidor recibió 275 reclamos

"Empezando con bancos y tarjetas de crédito está existiendo, no en número alarmante pero es muy preocupante que exista, fraudes, productos y servicios nunca contratados, incluido en el extranjero. Desde Córdoba hemos tenido que derivar a fiscalía penal, aparecen comprar realizadas en Brasil, en Paraguay", comentó Juri.

El titular de la repartición explicó que ante esos casos, el banco inicia una investigación en su Departamento de Fraudes, se constata que no ha sido el usuario el que ha hecho la compra y rige la obligación de seguridad que deben dar los prestadores en este tipo de transacciones. "Por lo tanto eso nunca tiene que ser imputable al usuario. Y si no hay acuerdo el expediente pasa al área jurídica y ya se han dispuesto alguna sanciones, pero por lo general se arriban a acuerdos en este tipo de cuestiones", agregó.

Reclamo

Teniendo en cuenta que desde 2015 funciona una sede de la Dirección de Defensa al Consumidor en la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco, realizar un reclamo en nuestra ciudad tiene sus ventajas en comparación con ciudades más grandes.

"Es más rápido que en la ciudad de Córdoba, donde tenemos 1300 reclamos por mes. Acá por ejemplo se registraron 275 reclamos en noviembre. En San Francisco, entre 15 y 25 días ya está el usuario ya teniendo una respuesta. En Córdoba se está demorando 40 y 45 días corridos. Es lo que demora en fijarse la audiencia", detalló Juri. 

Y añadió: "Acá han arbitrado un procedimiento que es por escrito, es decir que para evitar la audiencia de conciliación se la emplaza a la firma enunciada a que en 10 días hábiles fije posición sobre el reclamo planteado por el usuario y de ahí el plazo se achica aún más".

Campañas

Con el objetivo de bajar el número de estafas y, por ende, de reclamos, desde la Dirección de Defensa al Consumidor comenzarán a reforzar las campañas informativas. "La idea es lanzar una campaña de prevención y de información al usuario, en cuanto a la información que debe suministrársele y que él debe requerir las distintas contrataciones sobre todo en los rubros más denunciados en la Dirección", especificó.

Consultas

La oficina atiende de lunes a viernes, de 8 a 20, en la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco, en Libertador (S) 107, planta baja.