Se espera que el recinto de la Bolsa luzca colmado cuando se inicie el acto, anunciado para las 18, una hora después de finalizada la rueda de operaciones.

Casi un millar de personas fueron invitadas para la ocasión, entre empresarios, banqueros, industriales, agentes financieros, embajadores y funcionarios comunales, provinciales y nacionales, encabezados por la Presidente.

En la nómina de invitados también figuran el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el vicepresidente Amado Boudou, aunque es poco probable que asista.

Boudou está enfrentado públicamente con Gabbi, con quien mantiene incluso un litigio judicial, por lo que sólo concurriría a la cita si efectivamente Cristina se lo ordena.

En la Casa Rosada, la cancelación del Boden 2012 es vista como un acontecimiento histórico, al considerarla el primer paso hacia una "independencia económica".

Cabe destacar que está previsto que mañana la Argentina efectivice el pago con reservas del Banco Central -como viene ocurriendo en los últimos años- de U$S 2.198 millones en capital y otros 9 millones en intereses, por un total de 2.207 millones de dólares, para cancelar de ese modo el bono más emblemático de la última década en el país.

El último pago de intereses y amortización del BODEN 2012, emitido en febrero de 2002, insumirá unos 2.200 millones de dólares que el Gobierno tomará de las reservas del Banco Central, un recurso que comenzó a usar en 2010 mediante el denominado "Fondo del desendeudamiento".

El Gobierno utilizó hasta 2011 las llamadas "reservas de libre disponibilidad" para pagar deuda externa, es decir la porción de las reservas internacionales que se ubicaban por encima de la Base Monetaria, pero precisamente esos recursos se agotaron en noviembre de ese año.

De todos modos, el Fondo del Desendeudamiento para este año, por unos 5.700 millones de dólares, fue aprobado en el proyecto de Presupuesto 2012, aunque no podía ser constituido porque la Carta Orgánica del Banco Central lo impedía.

Tras la modificación de la norma, los directores de la autoridad monetaria autorizaron el giro de reservas al Tesoro, y gracias a esto el Gobierno podrá tomar de la entidad los fondos necesarios para cancelar el jueves el BODEN 2012.

El Gobierno contará además con reservas internacionales para la cancelación de unos 3.500 millones de dólares del Cupón atado al PBI, en diciembre próximo, que corresponde a la expansión de la economía en 2011 por encima del 3,26 por ciento, límite a partir del cual se dispara el pago al año siguiente.