El Centro Vecinal de barrio San Martín se encuentra en pleno proceso de renovación y su flamante comisión tiene grandes planes para devolverle la vida social que alguna vez tuvo.

Tras una década sin autoridades, los vecinos del sector se han propuesto como objetivo principal remodelar la sede -ubicada en General Paz y 9 de Septiembre- para convertirla en un espacio de encuentro y desarrollo comunitario.

Durante mucho tiempo, la sede ha estado en estado de abandono, sin actividades ni eventos que promovieran la participación de los vecinos. Ahora, con una comisión vecinal comprometida, se espera que el espacio vuelva a convertirse en el corazón de la comunidad.

Y de hecho ya comenzaron con los trabajos de recuperación del lugar, así lo dieron a conocer a El Periódico, el presidente del Centro Vecinal, Sergio Portilla y el secretario, Manuel “Tito” Alberto.

“Hace cuatro meses que nosotros asumimos, porque estuvo como 10 años sin entidad, así que se conformó una comisión nueva y comenzamos a trabajar en la sede. Lo primero fue limpiar, había mucha mugre, se limpió todo el predio, se podaron árboles, y el objetivo más urgente que se atendió fue la realización de una nueva vereda, porque tuvimos problemas que la gente mayor que se caía, se tropezaba, era una necesidad”, señaló Portilla.

Y agregó: “Ahora adentro de la sede hay también un montón de cosas que hay que hacer y que estamos trabajando”.

Se trataba en distintos frentes del amplio Centro Vecinal.
Se trataba en distintos frentes del amplio Centro Vecinal.

En este sentido, Alberto indicó en que la sede estaba “estaba en un total deterioro, así que nos tuvimos que arremangar y entre toda la comisión estamos trabajando”.

Los vecinalistas coincidieron en que “queremos recuperar el Centro Vecinal para los vecinos. Poner en condiciones los salones para alquilarlos y generar ingresos que vuelvan en servicios”.

Talleres y proyectos

En el último tiempo comenzó a reactivarse la vida de la sede social con clases de gimnasia para adultos mayores. También se está desarrollando un Taller de Folclore para adolescentes y adultos.

Además, se fueron sumando nuevos socios al Centro Vecinal, ya son 120 personas los que aportan una cuota mínima de 300 pesos.

“Hay varios proyectos más, pero primero queremos poner en condiciones los salones. Vamos de a poquito”, dijo Portilla.

Alberto, a su vez, destacó la ayuda del municipio: “Aportó para la vereda, la mano de obra y para la pintura. Queremos ser agradecidos y destacar que sin esa ayuda hubiera sido muy difícil”.

Comenzaron a dictarse clases de gimnasia para adultos.
Comenzaron a dictarse clases de gimnasia para adultos.

Té bingo del domingo

El domingo de 9 de julio desde las 15, se llevará a cabo en la sede social un té bingo con artistas y numerosos premios.

Será la primera actividad en conjunto del Centro Vecinal. “Lo que se saque se va a invertir en sillas y tablones que necesitamos”, destacaron los vecinalistas que ya tienen proyectado otros eventos para ir restaurando y poner en condiciones el salón grande.

En barrio San Martín buscan darle vida social al Centro Vecinal