En San Francisco existen 11 “Puntos verdes” donde los vecinos pueden llevar residuos reciclables para que sean retirados por trabajadores de Cooperativas afines y así contribuir a la economía circular. 

La iniciativa se aplica desde 2022 con arraigo en la ciudad, no obstante, esta semana el Centro Vecinal de barrio Maipú decidió retirarlo por su cuenta de la Plaza Canelo, donde lo había colocado la Municipalidad, por los problemas con vecinos que dejaban residuos de cualquier tipo. La medida se adoptó después de varios intentos por revertir la situación. 

En un comunicado publicado en redes sociales indicaron: “Se informa que días pasados se ha retirado en forma definitiva el Punto Verde que estaba emplazado en la Plaza Canelo y que los vecinos del barrio disponían para reciclado. La decisión fue tomada al no alcanzar los resultados esperados sobre la correcta utilización que debía hacerse del centro de acopio para reciclaje y tras innumerables pedidos de esta Comisión a los vecinos sobre la correcta forma de aprovechar la iniciativa”. 

Tras lamentar la decisión resaltaron que “lamentablemente con el correr del tiempo, el 'Punto Verde' terminó siendo un lugar para descartar cualquier tipo de objeto que nada tenía que ver con el reciclaje, especialmente durante el último período donde se arrojaban en su mayoría residuos domiciliarios”. 

De acuerdo a sus dichos esto “molestaba sobremanera a los vecinos ocasionando la presencia de todo tipo de insectos, alimañas y olores nauseabundos”.

Luego de conocerse este hecho, El Periódico consultó con el municipio desde donde expresaron que se evalúan las medidas a tomar en el caso. 

Reafirmaron también cuál es la finalidad de estos espacios y que frecuentemente se concurre a cada lugar para revisar su estado y utilización.