Días atrás, Emugas presentó el nuevo sistema web para matriculados, una nueva herramienta de gestión destinada a instaladores para que puedan presentar todos los trámites de conexiones internas de manera digital y con una plataforma web destinada a la carga de formularios y planos. Además, la firma está próxima a homologar Normas ISO 9001 y Compliance, estableciendo las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que la organización desarrolle sus actividades y negocios conforme a la normativa vigente.

Para hablar de estas innovaciones, entre otras novedades de la empresa, el presidente de Emugas, Oscar Enrico, visitó La Mañana de El Periódico y destacó haber cumplido con lo anunciado tiempo atrás y haberlo podido concretar.

“Cumplimos con lo que habíamos anunciado en materia de gestión y en lo que nosotros llamamos proceso de mejora continua. Esto viene un poco de la mano de la normalización ISO que venimos llevando a cabo y que pretendemos certificar sobre fin de año. Pero más allá de eso forma parte de una vocación trascendente que tiene la empresa en el sentido de incorporar permanentemente nuevas herramientas de gestión”, sostuvo Enrico.

El ingeniero agregó que hace tiempo que vienen trabajando en la digitalización de procesos y que es lo que se pudo materializar en estos tiempos: “Seguimos la premisa de la despapelización por un lado, y el aceleramiento de los procesos por el otro. Nosotros entendemos que a partir de la digitalización aceleramos los procesos, bajamos el nivel de error, agregamos inspección en obra en modo digital, de manera que nosotros desestimamos a partir de ahora el papel como herramienta de trabajo, tanto sea para los matriculados, como para nuestros inspectores”.

“Eso significa que cualquiera que pida la factibilidad de radicación de gas en su domicilio, en su empresa, o en su comercio, debe saber que hay que completar una serie de requisitos en formato digital. Atendiendo a eso, aceleramos las premisas porque de hecho nuestros inspectores van a las obras con una tablet y corrigen sobre ella. Y el matriculado se comunica con nosotros en modo digital. Además, el interesado, en este caso, el propietario, participa activamente del proceso porque tiene que ir dando conformidad a las distintas etapas del proceso. El interesado se va enterando de la evolución de su trámite y puede ir percibiendo también qué calidad de gestión tiene su propio matriculado”, agregó el presidente de Emugas.

Novedades en Emugas

Normas ISO

Enrico destacó que el trabajo que vienen desarrollando “es parte de una vocación de transformación cultural de la empresa”. “Estamos hablando de una transformación en la forma de pensar la empresa, en la forma de gestionar, evitando cometer errores de gestión, evitando repetir gestiones innecesariamente. A veces se cometen, se reiteran pasos, porque uno no está informado de lo que pasó antes o en otra área, y nosotros a través de ISO lo que le agregamos, además de previsibilidad, es orden, orden estricto a la gestión”, dijo.

Destacando la visión de los exintendentes Martín Llaryora e Ignacio García Aresca, y del actual mandatario, Damián Bernarte, señaló además: “Esto nos pone a nivel internacional en comparativa con cualquier empresa que tenga certificado Iso. Esto habla de integridad, transparencia, y ética. Lo que estamos haciendo es transparentar nuestra forma de gestionar la empresa. Estamos inscriptos en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), somos uno de los propulsores de la segunda etapa de Rite, que tiene que ver con perspectiva de género. Y de algún modo uno siente un grado de orgullo, pero más que nada siente que uno está haciendo lo que corresponde”.

“Los tiempos que corren exigen otras formas de gestión y nosotros nos acoplamos rápidamente a eso. Estuvimos hace poco en el Enargas y cuando hablábamos de lo que estábamos haciendo en materia de normativas sorprendíamos, porque hay muy pocas distribuidoras que adoptaron estos esquemas de gestión. Entonces nos pone a la vanguardia, estamos diferenciándonos por agregar procesos de calidad y de integridad”, concluyó