Quienes firman en representación de muchos trabajadores son Alejandro Cabrera, Víctor Acuña y Cynthia Lizana. Su reclamo radica sobre la cláusula decimosexta, a la cual consideran como “arbitraria y maliciosa”, porque estaría “violando el derecho de defensa del Trabajador y el Principio de Razonabilidad”.

Según los denunciantes, los empleados se encuentran obligados a abonar una suma de dinero (100 pesos) a un prestador de servicios de salud, en este caso OSECAC, sin ser beneficiarios de éste, ya que por considerar el servicio de esta obra social como “decadente”, se ven obligados a abonar aranceles extras en otras obras sociales.

Agregan en la nota, que la normativa legal que establece el decreto 504/98 “garantiza la libre elección de obra social para los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Esto implica que el trabajador que no esté conforme con la obra social que le es asignada obligatoriamente por la rama de la actividad en la que se desempeña, tiene el derecho a optar por otra que se encuentre comprendida dentro del listado de obras sociales sindicales. El trabajador puede ejercer el derecho de opción desde el momento mismo del inicio de la relación laboral (decreto 1400/01 art 15)”

La cláusula que estos empelados cuestionan dice que “con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC y enmarcado en la vigente emergencia sanitaria que fuera oportunamente dictada por el Poder Legislativo Nacional y que involucra a toda la cobertura médica asistencial, se conviene un aporte efectuado por los trabajadores mercantiles encuadrados en el CCT 130/75 y beneficiados con el presente acuerdo. El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, será de $100 (cien pesos)”, y finaliza “en razón de su finalidad, en ningún caso la mencionada obligación de pago por dicho aporte podrá ser trasladada en forma directa o indirecta al empleador”.

Tanto en la sede de la obra social como en la del sindicato, estos empleados se fueron sin respuestas.